18 abr. 2024

Subsidio a campesinos: Se espera votación reñida en Diputados

La Cámara de Diputados incluyó los dos proyectos relacionados a las exigencias de los campesinos en los dos primeros puntos del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles. Se espera una votación reñida con relación al subsidio a las deudas de los labriegos.

diputados sesión.jpg

La Cámara de Diputados tratará este miércoles el subsidio a campesinos. | Foto: @DiputadosPy.

Aparentemente están los votos para aprobar, pero está bastante ajustado”, dijo este martes la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Ramona Mendoza, con respecto al proyecto de ley que pretende subsidiar las deudas de pequeños productores.

Son dos los proyectos relacionados a la lucha de las organizaciones campesinas que serán tratados este miércoles en la sesión ordinaria de Diputados. Ambos documentos cuentan con media sanción del Senado.

Como primer punto del orden del día figura el proyecto de ley que declara en emergencia nacional la agricultura familiar campesina por un plazo de 180 días.

El segundo documento a ser analizado por los legisladores será el de rehabilitación financiera, que incluye el subsidio para los pequeños productores cuyas fincas no excedan de un máximo de 30 hectáreas. A cada labriego se le dará hasta 25 salarios mínimos mensuales.

Si bien ninguno de los dos proyectos cuenta con los dictámenes correspondientes para que puedan ser analizados, en la mesa directiva de Diputados se resolvió que el plenario se convierta este miércoles en comisión, adelantó la diputada Mendoza a los medios de prensa.

El presidente de la cámara legislativa, Pedro Alliana, ratificó que la postura del oficialismo es la de rechazar el subsidio porque entienden que no corresponde. Sin embargo, su bancada ya perdió la mayoría absoluta.

Para aprobar o rechazar se requiere de mayoría simple, es decir, si están presenten los 80 diputados se necesitan 41 votos para inclinar la balanza hacia una de las dos opciones.

NO VETARÁ. El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció que no vetará una eventual sanción del proyecto de ley que subsidia las deudas a campesinos, aunque dejó en claro que se pondrá en riesgo la finanza de todos los paraguayos. Así lo dijo la senadora oficialista Lilian Samaniego.

La senadora comentó la posición del mandatario: “Ayer estábamos hablando con él (Horacio Cartes) y fue muy claro en su posición. El presidente decía que no va a vetar y que respetará la decisión en Diputados”.

Lamentó que muchos dirigentes de las organizaciones campesinas engañan a los labriegos con fines políticos y electoralistas. Lilian Samaniego recordó que la posición del Ejecutivo es la de buscar una solución con posiciones sostenibles en el tiempo, justas y trasparentes para todos.

“Acá se pone en riesgo la finanza de todos los paraguayos y que asuman los que hacen esto, nos decía ayer el Presidente”, indicó la legisladora. Sostuvo que la condonación o el subsidio no son las soluciones a esta problemática, pero sí la rehabilitación financiera y productiva.

Más contenido de esta sección
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.