17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 1 de agosto de 2017, 11:25

Subsidio a campesinos: Se espera votación reñida en Diputados

La Cámara de Diputados incluyó los dos proyectos relacionados a las exigencias de los campesinos en los dos primeros puntos del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles. Se espera una votación reñida con relación al subsidio a las deudas de los labriegos.

"Aparentemente están los votos para aprobar, pero está bastante ajustado", dijo este martes la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Ramona Mendoza, con respecto al proyecto de ley que pretende subsidiar las deudas de pequeños productores.

Son dos los proyectos relacionados a la lucha de las organizaciones campesinas que serán tratados este miércoles en la sesión ordinaria de Diputados. Ambos documentos cuentan con media sanción del Senado.

Como primer punto del orden del día figura el proyecto de ley que declara en emergencia nacional la agricultura familiar campesina por un plazo de 180 días.

El segundo documento a ser analizado por los legisladores será el de rehabilitación financiera, que incluye el subsidio para los pequeños productores cuyas fincas no excedan de un máximo de 30 hectáreas. A cada labriego se le dará hasta 25 salarios mínimos mensuales.

Si bien ninguno de los dos proyectos cuenta con los dictámenes correspondientes para que puedan ser analizados, en la mesa directiva de Diputados se resolvió que el plenario se convierta este miércoles en comisión, adelantó la diputada Mendoza a los medios de prensa.

El presidente de la cámara legislativa, Pedro Alliana, ratificó que la postura del oficialismo es la de rechazar el subsidio porque entienden que no corresponde. Sin embargo, su bancada ya perdió la mayoría absoluta.

Para aprobar o rechazar se requiere de mayoría simple, es decir, si están presenten los 80 diputados se necesitan 41 votos para inclinar la balanza hacia una de las dos opciones.

NO VETARÁ. El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció que no vetará una eventual sanción del proyecto de ley que subsidia las deudas a campesinos, aunque dejó en claro que se pondrá en riesgo la finanza de todos los paraguayos. Así lo dijo la senadora oficialista Lilian Samaniego.

La senadora comentó la posición del mandatario: "Ayer estábamos hablando con él (Horacio Cartes) y fue muy claro en su posición. El presidente decía que no va a vetar y que respetará la decisión en Diputados".

Lamentó que muchos dirigentes de las organizaciones campesinas engañan a los labriegos con fines políticos y electoralistas. Lilian Samaniego recordó que la posición del Ejecutivo es la de buscar una solución con posiciones sostenibles en el tiempo, justas y trasparentes para todos.

"Acá se pone en riesgo la finanza de todos los paraguayos y que asuman los que hacen esto, nos decía ayer el Presidente", indicó la legisladora. Sostuvo que la condonación o el subsidio no son las soluciones a esta problemática, pero sí la rehabilitación financiera y productiva.