03 may. 2025

Suben a 846 los casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil desde julio

Brasil registró 846 casos confirmados de fiebre amarilla entre julio de 2017 y marzo de 2018, de los cuales 260 resultaron en fallecimientos, informó este miércoles el Ministerio de Salud del país suramericano en un informe.

mosquito-fiebre-amarilla.jpg

El chikungunya cuenta con tres fases de la enfermedad, las cuales van de la aguda, sub aguda y crónica.Foto: medicinadelviajero.

EFE

Los 846 casos de la enfermedad en los últimos ocho meses superan en un 41% los 597 registrados entre el 1 de julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017, mientras que los 260 óbitos de ese ciclo superan en un 37% los 190 del año anterior.

En total fueron notificados durante ese periodo 3.234 casos sospechosos, de los cuales 1.560 fueron descartados, 828 están bajo investigación y, finalmente, 846 se confirmaron.

La región sudeste es la zona con mayor concentración de casos confirmados y Minas Gerais encabeza la lista de los estados más afectados, con 384 diagnósticos positivos, seguido de Sao Paulo y Río de Janeiro, con 349 y 106 confirmaciones, respectivamente.

Según apunta el Ministerio en el informe, el aumento de los casos este año obedece a que el virus comenzó a ser transmitido en zonas boscosas próximas a grandes ciudades, como Sao Paulo y Río de Janeiro, áreas que “nunca tuvieron recomendaciones de vacunación”.

Sin embargo, pese al aumento en el número de casos, de acuerdo con la institución, la incidencia se redujo con respecto al ciclo pasado, ya que ahora se mide para una población mucho mayor.

Mientras que el año pasado la incidencia fue de siete casos para cada 100.000 habitantes, desde julio de 2017 hasta hoy la incidencia se sitúa en 2,4 casos para cada 100.000 personas.

Según datos de la entidad, el virus de la fiebre amarilla circuló en los últimos ocho meses en un área con 32,5 millones de personas, mientras que en el mismo periodo del año pasado el brote afectó zonas en las que viven unas 8,4 millones de personas.

Para frenar la diseminación de la enfermedad, el gobierno brasileño envió a los estados afectados 20,2 millones de vacunas y autorizó que una misma vacuna fuese aplicada de forma fraccionada, hasta en tres pacientes, algo que, según el Ministerio, garantiza la inmunización pero obliga a los vacunados a pedir un refuerzo en pocos años.

Hasta la fecha, 17,3 millones de personas fueron vacunadas, lo que representa el 76% de la meta del gobierno, la mayoría de ellas en Sao Paulo.

El pasado miércoles, un turista suizo que no estaba vacunado murió en su país tras contraer fiebre amarilla en Ilha Grande, una isla en la costa sur de Río de Janeiro.

El turista, de 44 años, llegó a su país en condiciones críticas el 22 de febrero y murió en la unidad de cuidados intensivos de un hospital seis días después.

Más contenido de esta sección
El Gobierno taiwanés afirmó este sábado que había concluido la primera ronda de negociaciones con Estados Unidos sobre “aranceles recíprocos y otros temas económicos y comerciales”, describiendo el ambiente de dichas reuniones como “franco y cordial”, informaron fuentes oficiales.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro podría salir en los “próximos días” del hospital de Brasilia, donde se recupera desde el 13 de abril de una compleja cirugía abdominal, informaron sus médicos este sábado.
El Banco Mundial (BM) aprobó un financiamiento adicional de USD 230 millones para Argentina, con el objetivo de “mejorar el acceso al empleo formal y a oportunidades laborales de calidad” para personas que se encuentran fuera del mercado laboral.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este viernes en su cuenta de la red Truth Social una imagen suya vestido como papa.
Los cardenales que participan en las congregaciones previas al cónclave que elegirá un sucesor del papa Francisco volvieron a verse esta mañana de sábado para exponer sus puntos de vista y con el debate todavía “abierto”.
Más allá de la apariencia de ser puro entretenimiento y diversión, los videojuegos han sido testigo directo durante décadas de una guerra descarnada entre tres gigantes de la tecnología: Nintendo, Sony y Microsoft. Una batalla por entretener a millones de seguidores y controlar un suculento mercado de cerca de 250.000 millones de dólares.