25 abr. 2024

Stefy Ramírez: “No vengo a salvar al mundo con mis canciones”

Stefy Ramírez es una cantautora paraguaya convencida de que no “viene a salvar al mundo” con la música y que las canciones de su primer disco, Mundo Abstracto, se alejan de “lo cursi” y hablan de lo que ella conoce sobre el amor.

stefy 1.png

La cantante paraguaya Stefy Ramírez. | Gentileza.

Estudiando comunicación audiovisual, Stefy logró ganarse la vida realizando difusión de obras de teatro a los medios de prensa.

Estudiando teatro, aprendió soltarse en el escenario. Y con esta formación, decidió hacer música porque convertirse en cantante era su principal deseo en la vida.

A lo largo de diez años, ha logrado presentarse en distintos escenarios de Asunción y lanzar su primer disco. Al ser cuestionada sobre su obra, ella responde que para conseguir algo en la música y en la vida misma, es necesario arriesgarse.

“Yo tenía miedo pero hoy no me arrepiento”, dice en una entrevista. “Hacer música cuesta mucho porque yo estoy sola y no tengo una productora detrás. Pero me doy cuenta al final que uno debe arriesgarse por algo, enfocarse y llevar buena energía”.

Stefy canta desde los 16 y, luego de doce años, presenta Mundo Abstracto, un disco “de una unidad sonora” que publica en junio de este año luego de meses de trabajo.

El material incluye diez temas de distintos “colores de estilos” que se grabaron en los estudios Planetario del compositor paraguayo Fran Villalba (Universo Paralelo, 2014).

“Cuando tenía cuatro canciones terminadas, entré al estudio y el resto tuve que escribir sobre la marcha. Fue un trabajo y todos los días me ejercitaba mirando atentamente a mi alrededor. Era una esponja de sentimientos buscando historias”, dijo la cantante.

Embed

Sus canciones fueron escritas como “ficciones” relacionadas con el amor, pero no hablan “de un amor cursi, sino de un amor real” a las que “pueden dar su propia interpretación”, porque al fin y al cabo sus canciones “ya pertenecen al público”.

“No vengo a salvar al mundo con mis canciones”, dice. “Solo hablo de lo que sé. Y no me gustan las lamentaciones. Prefiero canciones que me pongan para arriba”.

La cantante expresó que terminar una carrera como la de actuación, y decantarse exclusivamente por la música, son decisiones calificadas como arriesgadas que solo pueden florecer en “grandes logros” si se trabaja “con mucho esfuerzo y disciplina”.

“Quiero seguir tocando todo el año que viene, y si tengo salud, y trabajo, me puedo permitir eso”, dice y, asimismo, añade que desea formar un grupo estable para cantar en el futuro. Mientras tanto, planea seguir componiendo y dando conciertos.

En los próximos meses dará shows para promocionar su primer disco. El más próximo se realizará este viernes, desde las 22.00, en el Hard Rock Cafe (Independencia Nacional y Oliva). Al día siguiente, dará otro show a las 23.00 en el local The Queen, ubicado sobre 25 de Mayo 760 c/ Tacuary. Su última fecha confirmada es el 28 de octubre, a las 20.00, en el Juan de Salazar (Herrera 832), donde cantará en el ciclo Música Okape.

Su disco puede obtenerse por G. 50.000, escribiendo a su página de Facebook.

Más contenido de esta sección
En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al ex productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas.
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5') para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.