26 abr. 2024

Solo Justicia Electoral puede impedir que Cárdenas pugne en las municipales

En caso de que el Partido Colorado suspenda al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas por las imputaciones que enfrenta tras el derrumbe del aula de un colegio, se podrá recurrir al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para que lo excluya como candidato.

Roberto Cárdenas.jpg

El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, está imputado por lesión de confianza. | Foto: Archivo ÚH

Cárdenas fue proclamado candidato para las municipales por el Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y solo la Justicia Electoral puede rever su postulación.

El Tribunal de Conducta del Partido Colorado decidió instruirle un sumario en averiguación de las imputaciones y comprobación de los hechos por los cuales se lo investiga, tras el derrumbe de un aula sobre estudiantes del noveno grado del Colegio Nacional de Lambaré.

Solo se esperan los informes sobre su afiliación para el sumario por tiempo indefinido, en tanto que en la reunión prevista para este miércoles también se analizará su suspensión y hasta puede ser expulsado de su partido, como el caso de Carlos Rubén Sánchez, explicó en Radio Monumental AM, Rocío Fernández, del Tribunal de Conducta de la ANR.

Solo las personas con penas de más de dos años pueden ser expulsadas de esta agrupación política; en el caso de Cárdenas, se expone a 5 años de prisión por lesión de confianza.

En caso de ser suspendido, igualmente puede seguir siendo candidato a intendente por el Partido Colorado. En este caso se deberá recurrir a Justicia Electoral por ser la única institución que puede excluirlo como candidato de la ANR.

Para el ex titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, la única salida es que Cárdenas renuncie a sus intenciones de ser elegido por tercera vez en la Intendencia.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.