29 mar. 2024

Solo 41% de inversiones para invernaderos concluyó el MAG

Según informes preliminares del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), de 500 productores que fueron beneficiados con desembolsos de fondos de bonos soberanos en la modalidad de 70/30, solo el 41,2% cuenta con obras terminadas dentro del programa de Equipamiento para la Producción Agrícola (EPA), desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en un periodo de menos de dos años.

Juan Carlos Baruja,  MAG.

Juan Carlos Baruja, MAG.

Al mismo tiempo, el CAH reveló que 182 inversiones están en proceso de desarrollo y alrededor de 112 no iniciaron, desde que arrancó el programa en el 2014. Este relevamiento de datos es el primero que sale a luz, tras la destitución de Jorge Gattini como ministro de Agricultura.

El mismo había prometido en un año la construcción de 1.000 obras dentro del proyecto EPA, consistentes en la construcción de sistemas de invernaderos, riego, media sombra, pozos artesianos, entre otras obras.

En la administración de Gattini este era un programa emblemático y se presentaba como una solución al problema estacional de la horticultura, que crea desabastecimiento de productos en el mercado local.

Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura, hace una semana dio la orden de suspender la aprobación de más inversiones en la modalidad 70/30, hasta que se puedan solucionar las falencias que se encontraron en el desarrollo del plan EPA, durante la administración anterior.

Amanda León, presidenta del CAH, señaló a ÚH que están trabajando para tener los datos completos con relación a los trabajos inconclusos dentro de las inversiones del EPA.

Agregó que, de momento, se está esperando la orden del ministro de Agricultura para seguir con el plan o realizar alguna variación ante las falencias encontradas.

Recursos. Según informes del MAG a los que se pudo acceder este diario, cerca de USD 25 millones (G. 149.332 millones) ya fueron utilizados por el CAH y el ministerio de los bonos soberanos. De esta cifra, USD 5 millones (G. 28.908 millones) fueron para el sistema de construcción de invernaderos, media sombra, riego, pozos artesianos.

Al mismo tiempo, se destinaron recursos de los bonos en la modalidad 100% subsidio para sectores agrícolas, pecuarios, forestales, entre otros, por valor de USD 16 millones aproximadamente (G. 97.099 millones).

Según el MAG, de esos recursos se adquirieron herramientas y equipos por valor de USD 670.598 (G. 3.923 millones).

El MAG en total recibió USD 50 millones de la emisión de bonos soberanos a mediados del 2014.

Existen denuncias formales de productores que exigen respuesta del MAG, con relación a obras inconclusas, especialmente agricultores, que solicitaron créditos para invernaderos.

Gerónimo Sánchez, presidente de la Coordinadora Agrícola de Pequeños Productores Frutihortícolas, acotó que son cerca de 150 los agricultores en Itapúa que están afectados con obras inconclusas del proyecto EPA.

Explicó que alrededor de G. 38 millones ronda la inversión en la construcción de un invernadero, de acuerdo a los contratos que los mismos firmaron con empresas privadas registradas en el MAG para hacer las obras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.