26 dic. 2025

Soda cáustica: Pareja no se presenta ante juez

A.R. y L.L.D. debían presentarse este jueves a las 10.00 en el Juzgado de Pedro Juan Caballero para prestar declaración testifical; sin embargo, omitieron la medida judicial y no se presentaron. Ahora los fiscales apelan la medida del juez.

Hospital.jpg

Ambos heridos quedaron internados en el Hospital del Trauma. Foto: Juan Agüero.

Mientras la menor de 15 años que fue, presuntamente, obligada a ingerir soda cáustica fue dada de alta, tras casi seis meses de internación en el Hospital del Trauma, la pareja que está sindicada como autora de la tortura a la adolescente sigue ninguneando a los llamados de la Justicia.

La pareja debía declarar este jueves y someterse a la aplicación de medidas, según estipula la ley. Finalmente, la defensa de estas personas logró que el juez Édgar Ramírez levante la medida restrictiva a la pareja que hoy debía presentarse ante el juez para prestar declaración indagatoria en el caso.

Pese a todo esto, ambas personas siguen prófugas de la Justicia, y el magistrado no toma medidas más fuertes. Como respuesta a esta situación, tres fiscales, entre ellos Martín Marecos, de Pedro Juan Caballero, apelaron la medida judicial en donde se aprobaba el levantamiento de la orden de rebeldía y, por ende, de captura de la pareja, informó el periodista del Diario Última Hora Marciano Candia.

El juez del caso finalmente citó a los agentes del Ministerio Público para las 10.00 de este viernes, con el fin de que los abogados presenten el pedido y el juez revise la solicitud en cuestión. Luego, Ramírez tendrá 24 horas para expedirse.

El 21 de marzo pasado la pareja se puso a disposición de la Justicia a través de una nota presentada por un representante. A.R. y L.L.D. enviaron una nota al Juzgado a través de un abogado, en la cual se pusieron a disposición y, ante esto, la audiencia se fijó para hoy, 30 de marzo.

Ambas personas están sindicadas de haber obligado a una adolescente, a quien tenían en situación de criadazgo en Pedro Juan Caballero, a ingerir soda cáustica y de haberle rapado la cabeza. Además, se comprobó que la menor fue víctima de abuso.

La pareja está imputada por trata de personas con fines de explotación laboral, lesión grave, tentativa de homicidio y tortura.

Pese a este pronóstico, la adolescente negó que la hayan obligado a consumir soda cáustica. Incluso, dijo que lo hizo porque tuvo una discusión con su novio brasileño. Sospechan que la versión dada por la paciente fue por temor a represalias de la pareja, ya que uno de los tutores se presentó en el hospital y la habría amenazado.


MEJOR DE SALUD. Luego de estar internada en el Hospital de Trauma durante casi tres meses, fue dada de alta este miércoles por la mañana. El trabajo médico fue intenso y ahora la adolescente se encuentra fuera de peligro, aunque el esófago sigue dañado.

El director del nosocomio, Aníbal Filártiga, contó que el grupo médico llegó a la conclusión de que la joven ya se encuentra fuera de peligro, pero que, pese a esto, aún deberán realizarle varios controles, al menos por seis meses más, ante la grave lesión que tuvo en el esófago.

Más contenido de esta sección
Modesto por fuera, pero tan lleno de historia por dentro que su restauración vale cerca de un millón de dólares. Así es el templo de San Buenaventura de Yaguarón, una joya del barroco-guaraní que el Gobierno de Paraguay persigue restaurar por su valor cultural y su potencial como motor de la economía local.
Un adolescente de 16 años sufrió la amputación casi total de tres dedos de una de sus manos, tras la explosión de un artefacto pirotécnico, conocido como cebollón, durante la noche de Navidad en la ciudad de Concepción.
La Policía Nacional reportó un trágico hecho en plena Navidad cuando un hombre disparó con una escopeta a dos de sus hijos y luego se quitó la vida. El hecho ocurrió San Rafael del Paraná, Itapúa. Los heridos fueron derivados a un centro asistencial y están en grave estado.
El Hospital General de Villa Elisa recibió el primer nacimiento de Navidad, cuando una mujer de 30 años dio a luz a su primera hija, a las 00:12 del 25 de Diciembre. La mujer estaba preparando la cena de Nochebuena cuando sintió las primeras contracciones.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) fue atropellada en la ciudad de Itauguá por el conductor de una camioneta que cruzó la luz roja del semáforo y luego se dio a la fuga. La víctima, que se encuentra en estado delicado, estaba a bordo de una motocicleta rumbo a su trabajo.
Cuatro personas circulaban sobre una moto cuando tuvieron un accidente y cayeron sobre el asfalto. Tres de los ocupantes fueron identificados y son menores de edad. Un niño de ocho años perdió la vida.