23 may. 2024

Sobre el zika y otras pestes

Por Carolina Cuenca – ccuenca@uhora.com.py

Carolina cuenca

Asustan. Las epidemias y su proximidad remiten a esos cuadros descritos con lúgubre maestría por los testigos e historiadores de las pestes negras de la Europa antigua, las cuales arrastraban miles de víctimas en su oscuro caudal.

Una descripción de antología es la de Manzoni, en su clásica novela Los novios, cuando con agudeza nos muestra cómo la peste corporal manifiesta, saca a flote, de forma patética aquellas otras “pestes” instaladas en lo profundo de nuestra psiquis y que desarrollamos de forma sistemática en un continuo proceso de deshumanización.

Además de la ignorancia y la irracionalidad, ante las amenazas cunden los prejuicios, las tergiversaciones, las decisiones apresuradas y muchas veces, la indolencia y la crueldad. Es lo que se ve venir con el zika.

Mientras unos más razonablemente estimulan a que ayudemos a eliminar los mosquitos transmisores y que brindemos socorro a las víctimas, otros apelan a planes delirantes y desorientadores, como aquel de prohibir embarazos por años o imponer el aborto, por aquello de que mejor muerto que posiblemente enfermo. Claro, siempre que el muerto no sea uno mismo. El fatalismo es tan dañino como la desidia.

No faltan los vendedores de ungüentos y los pescadores de río revuelto que ya tienen redondo el negocio con patentes de vacunas y presiones para imponer su propia agenda comercial y política universal...

Los seres humanos somos extraños y misteriosos. El temor al dolor y a la muerte se arropa a veces de una irónica pretensión de control total. Y esta neurosis se repite en cada generación.

En vez de enfrentar la realidad sacando lo mejor de nuestra cosecha humanista, la ciencia, la experiencia y la virtud, aceptando también los límites, preferimos hacernos a la idea de que sí podemos con todo, siempre que sean otros los que carguen con la “culpa” de nuestros fracasos. Y el contrasentido está en que la pretensión de control absoluto siempre victimiza a tantos o a más seres humanos que los que pretende proteger.

Un antídoto de sentido común y de memoria histórica nos vendría muy bien en esta situación ciertamente delicada. Hace no poco teníamos la influenza A H1N1, el ébola, ahora es el zika. Pero ¿de qué nos servirá vencer al zika si perdemos en humanidad? Cuidado, a veces, como decía Mafalda, “lo urgente no deja tiempo para lo importante”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.