15 may. 2024

Situación de precariedad en Salud aumenta y el presupuesto no alcanza

La gestión y la falta de desembolso de recursos para la salud, así como la interrupción o estancamiento de programas, son factores que impiden que la población tenga un acceso garantizado a los servicios.

Espera.  Miles  asegurados acuden diariamente para consultar  en el Hospital Central del IPS.

Foto: Archivo ÚH.

La situación actual de desabastecimiento y precariedad en los servicios de salud apunta a un problema de gestión y disponibilidad del presupuesto asignado a la cartera sanitaria. El fortalecimiento de los servicios y la garantía del acceso a la atención forman parte de un proceso largo que debe ser sostenido, aseguran profesionales que ya pasaron por la administración de salud.

“Esto es un problema de gestión, de presupuesto, un problema de fijarse metas, porque es lo que uno busca en un periodo de gestión, es lo que uno desea y la salud es un proceso de fortalecimiento progresivo”, afirmó el doctor Antonio Arbo, ex ministro de Salud. Recordó que se dio la interrupción de programas por los que se trabajó arduamente con un grupo importante de técnicos, como el de utilización de recursos del Fonacide. “Si eso se hubiera seguido ya habría resultados como el Hospital de Barrio Obrero, que ya estaría en proceso”, ejemplificó.

Aseguró que las necesidades seguirán siendo insatisfechas y que depende de la conciencia colectiva para que se dé lugar a la salud y que el debate en este sentido es importante. “Debemos dirigir la visión a una cobertura universal de salud, es un derecho básico y no es posible que el acceso esté garantizado por los gastos de bolsillo. Manifestó que se debe abogar por una mejor inversión en salud, que actualmente es de 160 dólares per cápita, mientras que en la región supera los USD 1.000 per cápita.

La doctora Esperanza Martínez, actual senadora y ex ministra de Salud, afirmó que existen dos problemáticas por resolver en cuanto al manejo en la administración de salud. “A mi criterio, hay dos problemas específicos que agudizan la situación actual y que no son recientes, son históricos. Por un lado, la transferencia del propio Ministerio de Hacienda y el plan financiero que establece y que no permite ejecutar; y el otro es la centralización de todas las compras en una sola unidad. Es un proceso de adaptación, es un problema operativo que, me parece, está contribuyendo a esta dificultad en la gestión”, manifestó.

Para la doctora María Margarita Bazzano, la situación actual apunta al estancamiento del plan inicial de la estrategia Atención Primaria de Salud (APS), que es el primer nivel de contacto con la población en cuanto a atención sanitaria, y que se debe realizar una revisión del presupuesto para conocer las asignaciones y si habrá o no recortes.

“Atención Primaria es el primer contacto con la población, es el primer nivel de contacto y, si allí hay buena respuesta, disminuye la demanda en los hospitales, no es un logro que se resuelve de un día para otro. A nivel nacional es importante mirar esa respuesta, que hasta ahora no es adecuada y completa”, afirmó Bazzano.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.