29 abr. 2024

Situación de precariedad en Salud aumenta y el presupuesto no alcanza

La gestión y la falta de desembolso de recursos para la salud, así como la interrupción o estancamiento de programas, son factores que impiden que la población tenga un acceso garantizado a los servicios.

Espera.  Miles  asegurados acuden diariamente para consultar  en el Hospital Central del IPS.

Foto: Archivo ÚH.

La situación actual de desabastecimiento y precariedad en los servicios de salud apunta a un problema de gestión y disponibilidad del presupuesto asignado a la cartera sanitaria. El fortalecimiento de los servicios y la garantía del acceso a la atención forman parte de un proceso largo que debe ser sostenido, aseguran profesionales que ya pasaron por la administración de salud.

“Esto es un problema de gestión, de presupuesto, un problema de fijarse metas, porque es lo que uno busca en un periodo de gestión, es lo que uno desea y la salud es un proceso de fortalecimiento progresivo”, afirmó el doctor Antonio Arbo, ex ministro de Salud. Recordó que se dio la interrupción de programas por los que se trabajó arduamente con un grupo importante de técnicos, como el de utilización de recursos del Fonacide. “Si eso se hubiera seguido ya habría resultados como el Hospital de Barrio Obrero, que ya estaría en proceso”, ejemplificó.

Aseguró que las necesidades seguirán siendo insatisfechas y que depende de la conciencia colectiva para que se dé lugar a la salud y que el debate en este sentido es importante. “Debemos dirigir la visión a una cobertura universal de salud, es un derecho básico y no es posible que el acceso esté garantizado por los gastos de bolsillo. Manifestó que se debe abogar por una mejor inversión en salud, que actualmente es de 160 dólares per cápita, mientras que en la región supera los USD 1.000 per cápita.

La doctora Esperanza Martínez, actual senadora y ex ministra de Salud, afirmó que existen dos problemáticas por resolver en cuanto al manejo en la administración de salud. “A mi criterio, hay dos problemas específicos que agudizan la situación actual y que no son recientes, son históricos. Por un lado, la transferencia del propio Ministerio de Hacienda y el plan financiero que establece y que no permite ejecutar; y el otro es la centralización de todas las compras en una sola unidad. Es un proceso de adaptación, es un problema operativo que, me parece, está contribuyendo a esta dificultad en la gestión”, manifestó.

Para la doctora María Margarita Bazzano, la situación actual apunta al estancamiento del plan inicial de la estrategia Atención Primaria de Salud (APS), que es el primer nivel de contacto con la población en cuanto a atención sanitaria, y que se debe realizar una revisión del presupuesto para conocer las asignaciones y si habrá o no recortes.

“Atención Primaria es el primer contacto con la población, es el primer nivel de contacto y, si allí hay buena respuesta, disminuye la demanda en los hospitales, no es un logro que se resuelve de un día para otro. A nivel nacional es importante mirar esa respuesta, que hasta ahora no es adecuada y completa”, afirmó Bazzano.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.