19 abr. 2024

Siria: El agua, nuevo malestar en conflicto

Una nueva arma de guerra es la causante de malestares en Siria. Cuatro millones de habitantes se quedan sin agua tras volar el principal conducto que abastece a la ciudad de Damasco, capital Siria.

agua en siria.jpg

El agua es considerada la nueva arma de guerra en Damasco, Siria Foto: El País

Luego de seis años de conflicto en Siria, el agua se convierte en nueva arma de guerra. Cuatro millones de personas se quedaron sin una gota en Damasco, segunda ciudad más grande de Siria, después de que los canales del manantial que abastece al 70% de la capital siria fue volado con bombas. La relativa calma que vive la mayoría de los frentes con la tregua en vigor se ve empañada por el desafío diario que supone acceder a unos servicios básicos convertidos en objetivos de guerra, el líquido vital.

Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), cerca de 15 millones de personas sufren escasez de agua en toda Siria y más de 600.000 en Alepo. Lo que llevó a los hogares a invertir un 25% de sus recursos en su abastecimiento, informó el País de España.

Una guerra que nunca acaba

El pasado 23 de diciembre los conductos que transportan el agua desde el río Barada, a 25 kilómetros al noroeste de Damasco y principal fuente de abastecimiento, fueron detonados. Como en todo suceso en la guerra siria, insurrectos y fuerzas leales al régimen mantienen acusaciones cruzadas. La región del valle Barada permanece bajo el control de grupos rebeldes y de yihadistas de Fatá al Sham (antigua filial de Al Qaeda) quienes ya en el mes de julio explosionaron varias tuberías de agua dejando secos los grifos de Damasco.

A su vez, los insurgentes del valle Barada llevan meses cercados por las tropas regulares sirias y las milicias aliadas, como la libanesa Hezbolá. Si bien el agua constituye un elemento nuevo en el conflicto, la hambruna como arma de guerra se normalizó poniendo en riesgo a cerca de un millón de personas en los 56 cercos que los múltiples bandos mantienen en el país.

El líquido vital se convirtió en un arma de guerra y una necesidad en Siria, mañana será en otros países, pues la falta de concienciación en el uso correcto y los conflictos entre países, son los causantes de enfrentamientos que derivan a la escasez, de alguna manera, del liquido vital, el agua.

Damasco, comúnmente conocida en Siria como ash-Sham y apodada como la Ciudad del Jazmín, es la capital y la segunda ciudad más grande de Siria.

Más contenido de esta sección
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.