19 mar. 2024

Sindicato de Periodistas condena amenaza del Presidente contra Menchi y Óscar

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) condenó las expresiones del presidente Horacio Cartes, en las que pidió cárcel para los comunicadores Mercedes “Menchi” Barriocanal y Óscar Acosta.

Periodistas.jpg

Barriocanal y Acosta fueron amenazados por el presidente Cartes. Foto: @AM_1080.

El SPP condenó y repudió las expresiones que Cartes vertió durante un discurso en Alto Paraná durante el viernes a la noche. En el mitín pidió que tanto Barriocanal como Acosta acompañen en la cárcel al dirigente liberal Stiben Patrón, actualmente recluido en el penal de Emboscada.

Para el gremio de los trabajadores de prensa, el presidente demostró nuevamente un “total irrespeto a las instituciones y atropello a la independencia de poderes, base del sistema republicano”.

Advirtió que el mandatario “pretende normalizar prácticas propias del terrorismo de Estado, llevando adelante una política de persecución contra cualquier persona que se atreva a cuestionar su Gobierno”, utilizando al Poder Judicial y a la Policía Nacional.

Además, el SPP se solidarizó con la pareja de comunicadores, al mismo tiempo de hacer un llamado a las autoridades locales, organismos internacionales y a la ciudadanía toda “a estar atentos ante las acciones que pudieran derivar de esta nueva orden emitida por el Presidente al Poder Judicial”.

El propio Acosta respondió a las declaraciones de Cartes y sostuvo que no tiene miedo de ir a la cárcel por el respeto a la institucionalidad. Además, recordó que a mediados de los 80 ambos estuvieron en Tacumbú, el periodista por transgresión a la Ley 209 y al referirse a Cartes dijo que no recordaba por qué.

Periodistas de Telefuturo respaldan a colegas amenazados

Por su parte, los propios periodistas de Telefuturo manifestaron su solidaridad con sus colegas afectados por medio de un comunicado.

También rechazan las expresiones del presidente Cartes, “quien una vez más pretende violar la Constitución Nacional”. Consideraron que “mientras no se respete la libre opinión de los comunicadores no existirá una verdadera democracia en Paraguay”.

Para los periodistas del canal “las expresiones del mandatario buscan acallar todas las críticas apuntando a la pareja con más años de trayectoria profesional en los medios periodísticos”.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.