28 mar. 2024

Sigue manifestación por reposición de médico en Villa Ygatimí

Pobladores de la ciudad ecológica de Canindeyú, Villa Ygatimí, con apoyo de las autoridades municipales, siguen con la medida de fuerza que incluye cierre de ruta para exigir la reposición del doctor Raúl Montiel, quien ejercía el cargo de director del Centro de Salud local hasta fines del mes de diciembre del año pasado.

Elías Cabral | Canindeyú


Desde el lunes 30 de enero, día en que se tuvo la reunión infructuosa con la directora regional María Antonieta Villalba, masivamente la población se sumó a la medida de fuerza frente al Centro de Salud local y hasta con cierres de ruta en forma intermitente dentro de la ciudad.

Los manifestantes decidieron no levantar la medida de fuerza hasta tanto el profesional de la medicina no sea reincorporado como director del nosocomio, ya que consideran que es una persona íntegra que cumple a cabalidad sus funciones, incluso fuera de su horario de trabajo.

El intendente Milciades Cañete (ANR) dijo que el plan para la destitución de Montiel ya se gestó desde el mes de julio del año pasado enumerando supuestas faltas que fueron arrimadas al ministro de Salud, Antonio Barrios, sin embargo, la percepción de la ciudadanía es totalmente distinta. Añadió que se trataría de cuestiones políticas, considerando que la directora regional es sobrina de la diputada Cristina Villalba.

Versión de la directora regional

Por su parte, la doctora María Antonieta Villalba dijo que el doctor Raúl Montiel tiene 13 ausencias injustificadas, conferidas por el coordinador de Atención Primaria de la Salud (APS) y la asesora jurídica de la región, donde constataron que la planilla de asistencia no fue firmada durante 13 días por el profesional.

“Siendo que en la ley 1626 dice claramente que 5 días de ausencia ya constituye una causa grave. Hay irregularidades en el envío de informe en las cargas de datos como encargado. Estas cosas fueron sumando en la evaluación de desempeño, que es realizada por todo mi equipo de evaluadores regionales, el médico obtuvo una evaluación de 1 y el mismo aceptó y firmó sin realizar reclamo alguno”, indicó Villalba.

“Otro punto es que supuestamente el reloj marcador se descompuso y nadie sabía dónde estaba, por lo cual se le intimó al mismo a que presente sí o sí a la región, siendo traído el reloj el día 28 de diciembre aquí en la oficina y se realizaron las verificaciones correspondientes, donde nos topamos con que el mismo se encontraba en perfectas condiciones y que fueron borradas las huellas de todos los funcionarios, siendo que la única persona encargada y que posee el código es el director”, refirió Villalba.

Indicó además que los funcionarios de APS tienen que tener como mínimo un año y ocho meses de antigüedad en la región para solicitar su traslado.

“Y bien es sabido que al doctor Montiel le conseguimos su rubro por vía de la excepción y ni se cumplieron los seis meses y él sobrepasó toda la autoridad regional y fue directamente a nivel central a presentar su pedido de traslado a la región de Paraguarí. Siendo que el rubro es de Canindeyú y todo lo que nos cuesta conseguir hoy día un contrato”, refirió.

Dijo que ellos quieren a personas comprometidas con la comunidad, con la región sanitaria y no gente que vaya solo a conseguir el rubro y luego trasladarse a través de sus contactos. “Nuestro vínculo que tanto cuesta conseguir”, finalizó diciendo la directora regional.

Finalmente este jueves el Ministerio de Salud ordenó la intervención de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Villa Ygatimí y designó tres interventores, quienes deberán presentar el informe dentro de 45 días, según el documento.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).