Casuso mencionó en conferencia de prensa que el habeas corpus tuvo lugar porque Pavão corre peligro de muerte y sufre persecuciones.
Este martes se dio a conocer la disposición de un juez civil, comercial y laboral de primera instancia de Santaní, Departamento de San Pedro, de suspender la extradición al Brasil de Jarvis Chimenes Pavão que un magistrado de la capital había ordenado para este jueves.
Sobre este punto, Casuso citó la Ley 1.500/99 que regula el procedimiento de habeas corpus, señalando que en su artículo 3 se establece que esta medida debe tramitarse ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia o ante cualquier juez de primera instancia.
En cuanto a la zona del país en la que fue expedida la resolución, mencionó que esta ley habla de que en el caso de que el motivo del habeas corpus fuera un desenlace de riesgo y no pudiera ser ubicado un lugar específico, “la limitación de la territorialidad no es tomada en cuenta”.
La defensora señaló que la jueza penal de garantías Lici Teresita Sánchez se negó en reiteradas oportunidades a recibir un incidente de nulidad absoluta presentado por los abogados de Pavão, por lo que debieron acudir a un Juzgado del interior del país luego de que varios jueces hayan rechazado recibirles.
Casuso contó que “San Pedro era la última opción” y que en aquel Juzgado el actuario solicitó las pruebas que argumentaban el habeas corpus y posteriormente el juez admitió la causa.
Otro motivo que expuso la abogada para presentar el recurso fue la declaración de la ex ministra de Justicia Carla Bacigalupo, quien había dicho que cuando se negó a trasladar a Pavão de Tacumbú a la Agrupación Especializada el presidente Horacio Cartes se molestó y luego la desvinculó del cargo.
Casuso indicó que, pese a la orden del juez de San Estanislao, existe una orden de arriba de dar curso de cualquier modo a la extradición y, de darse, se estaría atropellando una garantía constitucional. “Si desacatan esto y suben a un avión, es un secuestro”, afirmó.
Alegó que la misma ley establece que “ningún órgano jurisdiccional intervendrá en un procedimiento de habeas corpus”.
Finalmente, expresó que Pavão siempre fue un moderador en la frontera y que incluso “una actual senadora oficialista de la capital acudió a él” en su momento.