Nicolás Aguayo, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), explicó que los trabajos desarrollados en la zona de Ricardo Brugada, uno de los tres barrios que presentan brotes activos de dengue a nivel país, se dificultan por diferentes factores.
En ese sentido, argumentó factores como la inseguridad, calles angostas que imposibilitan el ingreso de los vehículos para la fumigación espacial y la falta de colaboración de los vecinos.
“Los criaderos inservibles, para ellos, son muy útiles, porque trabajan como recicladores. Botellas y latas son los principales criaderos encontrados, y es difícil sacar estos criaderos sin que la gente se moleste”, expresó Aguayo.
“También hemos podido ingresar al 40% de las casas nada más, donde encontramos criaderos de mosquitos en el 100% de las viviendas, lo que hace pensar que, lógicamente, el resto de las viviendas cerradas también cuentan con criaderos”, agregó.
El director del Senepa dio a conocer este viernes los resultados de los trabajos efectuados en los barrios Obrero y Chacarita, de Asunción, y Kurumba Cué, de Mariano Roque Alonso, que presentan brotes de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Así mismo, manifestó que la inseguridad es otro factor que impide la realización de un buen trabajo, pero no es el más importante, ya que luego de que los funcionarios retiran los criaderos, al día siguiente se encuentran con igual o más cantidad de ellos. Esto visibiliza la falta de conciencia, refirió.
“Más de 120.000 criaderos fueron ubicados desde el 3 de octubre del 2017, fecha en que se iniciaron las intervenciones en la zona”, aseguró.
Expuso que en la Chacarita se realizaron los trabajos en alrededor de 385 cuadras a la redonda con un total de 4.599 predios trabajados. Así también, en Mariano Roque Alonso se cubrieron 182 cuadras a la redonda con un total de 7.941 predios inspeccionados.
“Todo el equipo del Senepa está trabajando fuertemente en estos barrios, sin descuidar en absoluto el resto de los barrios capitalinos y, en general, del país”, finalizó Aguayo.