8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 27 de octubre de 2016, 22:55

Senadores activarán contra "mandato partidario"

Senadores opositores activarán en contra de las bajadas de líneas de los partidos políticos para el voto de los legisladores, a propósito de lo que podría darse en la Convención Colorada de este sábado.

Un grupo de senadores presentó este jueves un proyecto de resolución en el que se ratifican en que no existe el mandato imperativo (proveniente de los partidos).

La propuesta específica es que se registre gráficamente el precepto constitucional en el recinto de la sala de sesiones. Es decir, la colocación de carteles a fin de "alentar" a sus colegas la autonomía en su voto.

De esta manera pretenden defender la libertad de la postura parlamentaria y rechazan imposiciones partidarias.

Esto se da en torno a las amenazas de sanciones por parte de partidos tradicionales, en este caso, la ANR, que este sábado realiza su convención.

Todo apunta a que la máxima autoridad de la ANR impondrá a diputados y senadores colorados que acompañen la reelección vía enmienda, de lo contrario se exponen a ser expulsados.

En ese sentido, la resolución del Senado establece que se registre en forma gráfica cuanto sigue: "Los Senadores y Diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos", que es lo que indica el artículo 201 de la Constitución Nacional.

La propuesta fue presentada por los senadores Arnaldo Giuzzio, del PDP; Eduardo Petta, independiente; Mario Abdo Benítez y Enrique Bacchetta, de la disidencia colorada; Fernando Silva Facetti, Blanca Lila Mignarro, del PLRA, y Fernando Lugo del Frente Guasu.

Se indica que "el referido texto constitucional será transcripto sobre un material que facilite su lectura y su perdurabilidad; y estará ubicado dentro de la sala de sesiones en la parte superior del hemiciclo central".

Pretenden que de esta manera este artículo esté a la vista de los parlamentarios.

APARECEN EN ESTA NOTA