3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 26 de agosto de 2016, 14:14

Senador propone crear comisión para estudiar la reforma penitenciaria

El senador Eduardo Petta presentó un proyecto de ley que crea la comisión nacional para el estudio de la reforma penitenciaria para analizar las medidas integrales que permitan la rehabilitación del condenado teniendo en cuenta el actual colapso del sistema.

Para el legislador es urgente tomar nota sobre el colapso actual del sistema penitenciario y abordar las medidas que permitan la rehabilitación del condenado y su reinserción a una vida social digna.

"Es necesario que todas las máximas autoridades judiciales, de la administración penitenciaria y el Parlamento trabajemos coordinadamente a fin de garantizar que el Estado paraguayo cumpla con los estándares internacionales en esta materia", refiere el senador Eduardo Petta.

Al respecto, presentó un proyecto de ley que crea la comisión nacional para el estudio de la reforma penitenciaria, con el objeto de elaborar propuestas de modificación del régimen establecido para el funcionamiento y organización del sistema penitenciario.

Propone que esté compuesta por 7 senadores, 7 diputados, 1 representante del Poder Ejecutivo (Ministerio de Justicia), 1 representante de la Corte Suprema de Justicia, 2 jueces de ejecución penal y 1 representante del Ministerio de la Defensa Pública.

Además de 2 defensores públicos, 1 representante del Ministerio Público, 2 agentes fiscales, un representante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y 1 representante de Codehupy.

El parlamentario plantea que la comisión funcione en la sede del Congreso Nacional y eleve sus conclusiones a consideración del Poder Legislativo en el plazo de 1 año. La misma estará presidida por uno de los legisladores.

Entre los argumentos para la aprobación del documento menciona que el sistema penitenciario en su conjunto adolece de numerosos problemas, como el crecimiento sin precedentes de la población privada de libertad en el país, muy por encima de la capacidad de alojamiento.

De acuerdo a denuncias formuladas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, esto se debe al uso desmedido de la prisión preventiva, la cantidad desmedida de presos sin condena y por el excesivo plazo de la duración de los procesos penales.

Embed