08 mar. 2026

Senado pide informe a la Opaci tras denuncias de irregularidades

La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informe a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) relacionado al manejo administrativo de la nucleación desde el año 2008.

Cámara de Senadores.jpg

La Cámara de Senadores. Foto: Fernando Calistro

Los senadores decidieron solicitar un informe a la organización que nuclea a los diferentes municipios durante la sesión ordinaria de este jueves.

Específicamente, piden a la Opaci datos sobre el balance, cuadro de resultado, memoria, ejecución presupuestaria de ingresos y gastos desde el año 2008. La propuesta fue planteada por el senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro.

La solicitud de informe es aprobada tras los cuestionamientos de varias autoridades municipales sobre supuestas irregularidades.

De hecho, la Contraloría General de la República (CGR) dispuso la auditoría a la organización en el ejercicio fiscal 2015. Se trata de una investigación especial a todo el ente, con relación a los aportes recibidos en diferentes conceptos por parte de los municipios.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Miguel Abdón Saguier, resolvió instar a todos los intendentes liberales a retirarse de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

Mientras que la senadora liberal Blanca Lila Mignarro propuso excluir a esta institución de las gestiones referentes a la emisión de licencias de conducir y otros documentos, ya que para la legisladora la Opaci roba a la gente.

Por medio de un proyecto de ley, la parlamentaria pretende modificar los artículos 15 y 30 de la Ley Nº 5016 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que refiere a las funciones de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

OTROS PEDIDOS. Los senadores también decidieron aprobar el pedido de informe al Ministerio de Hacienda para obtener información concreta sobre la situación de la pensión de adultos mayores, específicamente, sobre las causas de la falta de pago a la totalidad de las personas censadas para el efecto.

También se solicita informe a la Dirección del Registro Único del Automotor, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de lograr una mejor comprensión de los planes de desarrollo del sector vial y transporte en Paraguay, así como de seguridad vial.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó el fallecimiento de un motociclista tras estrellarse contra un árbol en la localidad de San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro. El hombre fue trasladado a un centro asistencial donde se confirmó su deceso.
Un presunto hecho de hurto fue denunciado tras el vaciamiento del puesto de comando (PC) del Partido Cruzada Nacional, ubicado en el barrio Obrero de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Dos hombres ingresaron y se llevaron una motocicleta y electrodomésticos.
Rosa Saldívar, directora de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), señaló la importancia de reforzar la prevención del consumo de drogas. Lamentó que las campañas realizadas no sean suficientes para evitar adicciones en niños y jóvenes.
Las mujeres marcharán este domingo por el microcentro de la ciudad de Asunción en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Timore es el primer pódcast del diario Última Hora y un 8 de marzo, pero del 2024, se emitió el primer episodio y este domingo cumple dos años.
Un violento incidente se registró en el barrio Remansito de Ciudad del Este, Alto Paraná, donde familiares de un hombre aprehendido por acuchillarle a un vecino, intentaron liberarlo a golpes en una dependencia policial, lo que derivó en la detención de los “rescatistas”.