Fue el senador liberal Luis Alberto Wagner quien presentó el proyecto de resolución por el cual se pide informe sobre el operativo de desalojo. El documento fue aprobado posteriormente en la sesión ordinaria de este jueves.
El legislador lamentó esa situación, al tiempo de recordar que esas tierras fueron donadas al Estado paraguayo. Criticó la destrucción de viviendas y de una escuela instalada hace varios años en el sitio.
Alrededor de 1.500 efectivos policiales ingresaron este miércoles en el asentamiento 1º de Noviembre, del lugar conocido como Laterza Cué, para desalojar a 200 familias de campesinos.
Alicia Cardozo, una de las habitantes de la zona, comentó que mediante una medida cautelar ingresaron a las casas, destruyendo muebles y casas.
Señaló que los policías procedieron antes de tiempo, ya que tenían prevista una audiencia en el Juzgado de Caaguazú el 1 de junio.
Los pobladores cuestionaron en ese sentido al presidente del Indert, Justo Cárdenas, por la Resolución Nº 2.117 de fecha 27 de agosto de 2014, mediante la cual revocó y dejó sin efecto la Resolución Nº 340 del 17 de octubre de 2013, que declaraba como colonización de hecho la finca Nº 1 del distrito de Mariscal Francisco Solano López.