23 abr. 2024

Senado destituye a González Daher del JEM en otro golpe a Cartes

La oposición en la Cámara de Senadores asestó un nuevo golpe al cartismo al destituir a Óscar González Daher como representante de ese cuerpo legislativo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En su lugar designaron al disidente Enrique Bacchetta.

Una sesión extraordinaria se realizó este jueves para tratar la destitución de González Daher del JEM. El proyecto de resolución fue presentado por senadores colorados disidentes y algunos de la multibancada, informó la periodista de ÚH, Diana González.

El debate se extendió por dos horas y los legisladores en contra se refirieron a la inconstitucionalidad del cambio. Sin embargo, se tuvieron los votos necesarios (25) para la destitución y designación del colorado disidente, Enrique Bacchetta, en su reemplazo.

Algunos parlamentarios señalaron que la sustitución solo se puede hacer mediante la vía del juicio político y no por medio de una resolución. Otros criticaron que se quiere utilizar las internas de un partido para tomar este tipo de decisiones.

El senador Luis Alberto Castiglioni fue el encargado de esgrimir los argumentos por los cuales se solicitaba la remoción de González Daher del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Señaló que en los últimos meses se denunciaron casos de fiscales y magistrados en los que se notaban probables hechos de corrupción y sin que se tomen medidas al respecto. “Muchos de nosotros estamos insatisfechos con lo que ha hecho la representación del Senado en el JEM”, expresó.

Instó a mejorar esa situación por medio de una reformulación y una nueva designación de los representantes.

Pero algunos senadores como Fernando Silva Facetti (PLRA), Juan Darío Monges (ANR) y Adolfo Ferreiro (Avanza País) se opusieron abiertamente en la sesión y fueron tajantes al decir que esta modificación es inconstitucional.

“La capacidad de asombro que uno tiene es rebasado cuando actitudes de esta naturaleza, que responden a cuestiones políticas y personales, vienen a poner un componente de degradación a las instituciones democráticas”, afirmó Juan Darío Monges.

Para Adolfo Ferreiro es injustificable que cuestiones políticas estén por encima de los principios legales vigentes. “La razón política es la que justifica los atropellos y abusos de un Estado totalitario”, expresó.

Eduardo Petta mencionó que las normas legales vigentes no establecen claramente un juicio político para estos casos y consideró que el procedimiento de sustitución por resolución es viable y no resquebraja la Constitución Nacional.

La mayor explicación legal la dio el senador liberal Miguel Abdón Saguier, quien explicó cada uno de los articulados y cómo se debe actuar para remover a un representante designado. Dijo que primero se debe identificar la causa del mal desempeño en sus funciones y sancionarlo si incurrió en una falta y desaforarlo para que sea investigado en caso de cometer algún hecho punible.

Un circo

Para el senador Óscar González Daher el análisis de su cambio “es un circo, una payasada y una vergüenza”. También hizo hincapié en los principios legales y refutó los argumentos esgrimidos por su correligionario, Luis Alberto Castiglioni.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.