18 abr. 2024

Senado acepta renuncia de Oviedo Matto y evita su expulsión

Por pedido del senador del liberal Miguel Abdón Saguier y el respaldo de la bancada oficialista, la Cámara de Senadores decidió aceptar la renuncia del oviedista Jorge Oviedo Matto como senador por el resto del periodo legislativo. De esa forma, no se tratará su pérdida de investidura.

Oviedo Matto

El Senado aceptó la renuncia de Jorge Oviedo Matto. |Foto: Rodrigo Villamayor.

Con 25 votos a favor se aceptó la renuncia del parlamentario del Unace, a pesar de que un sector del plenario solicitó tratar la suspensión del legislador. En reemplazo de Jorge Oviedo Matto, asume la suplente Ana María Palacios.

Oviedo Matto se defendió en el caso de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y presentó su dimisión este martes durante la sesión extraordinaria del Senado, en la que se trataba el pedido de sanciones para el mismo. Además, pidió que no se le retire la investidura para no pasar “una humillación” como el colorado Óscar González Daher.

La renuncia que presenta el colega, lo hace por discernimiento y libertad. Nadie lo ha condicionado, por lo que deberíamos recogerla y aceptarla sin que signifique que estemos de acuerdo con sus argumentos”, dijo el el senador Miguel Abdón Saguier.

El parlamentario liberal señaló que en situaciones como esta hay personas que buscan hacer leña del árbol caído.

APOYO DEL OFICIALISMO

Por su parte, la senadora oficialista Lilian Samaniego pidió a sus pares que acepten la renuncia de Oviedo Matto. “Ante esta exposición celebro la predisposición para aceptar la renuncia de un senador que argumentó con muchos detalles. Lamentablemente con el colega González Daher no se dio esa oportunidad. Les pido a los senadores oficialistas que acompañen este pedido”, dijo Samaniego.

Eduardo Petta calificó de injusto que se acepte la renuncia y pidió que se rechace. Indicó que resulta incoherente que a González Daher se lo destituya, pero a Oviedo Matto le acepten la renuncia. Insistió que el senador oviedista es responsable de sus propios actos y que se debería medir con la misma vara.

La senadora opositora Desirée Massi señaló que no es partidaria del trato desigual, por lo que pidió que Oviedo Matto corra la misma suerte que el destituido cartista. Criticó que las demás instituciones que integran el JEM se llamen a silencio. “Cualquiera puede pedir informe. El silencio es cobarde o cómplice”, agregó.

Por su parte, Carlos Amarilla afirmó que la conducta de Oviedo Matto difiere a la de González Daher. “Él tomó una medida muy similar, renunció a sus funciones en el JEM. El ex colega negó enfáticamente sus responsabilidades, se salvó de una sanción y siguió su rumbo. Me parece importante diferenciar las conductas”, mencionó.

El senador disidente Silvio Ovelar señaló que ante la postura diferente que tienen en su bancada, decidieron liberar los votos.

La bancada del Frente Guasu tomó la decisión de rechazar la renuncia y aplicar la suspensión y luego la pérdida de investidura, según dijo Carlos Filizzola. Pidió que también se sanciones a jueces, abogados y empresarios que sean mencionados en los audios.

AUDIO

Jorge Oviedo Matto está involucrado en uno de los audios filtrados que salieron a luz en las últimas semanas.

Al parlamentario se le escucha pidiéndole a la fiscala Casse Giménez “que amanezca en el banco”, presuntamente para depositarle dinero a cambio de ayudarla después de haber sido trasladada por negarse a favorecer al amigo del hijo del fiscal general, Javier Díaz Verón.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.