19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 10 de julio de 2017, 01:00

Segundo puente con el Brasil seguirá en lista de espera

Pese a que las obras del segundo puente con Brasil, que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú, se adjudicaron hace más de tres años (abril del 2014), aún están lejos de empezarse y hasta ahora no tienen fecha de inicio, según confirmó a este medio el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Recordemos que la Comisión de Licitación, de la Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT) del país vecino, adjudicó la construcción de la mencionada infraestructura al Consorcio Construbase-Cidade-Paulitex, por un monto de 233,3 millones de reales (unos USD 103 millones). Sin embargo, los principales problemas políticos y económicos que aquejan hasta ahora al país vecino impiden el inicio de la construcción.

“El segundo puente lastimosamente no tiene fecha de inicio, fui hasta Brasilia inclusive intentando reunirme con el ministro de Transporte, pero por los problemas políticos no fue posible aquel día. Para ser realistas, seguramente, vamos a tener que esperar las elecciones de Brasil del año que viene para tener una situación más probable de inicio de obras”, enfatizó Jiménez Gaona.

Varios anuncios ya se hicieron sobre el inicio de la obra, pero hasta hoy no se concreta. Una vez iniciada la construcción, si en algún momento ocurre, tendrá un plazo de 1.050 días calendario para la conclusión.

PUENTE. El segundo puente permitirá descongestionar el tráfico sobre el Puente de la Amistad, que actualmente soporta la circulación diaria de unos 35.000 vehículos de diferentes portes. También promoverá el ordenamiento urbano de las ciudades fronterizas, permitiendo el desarrollo de conexiones más rápidas y eficientes entre el sistema de transporte binacional y optimizar el movimiento del centro de control de frontera.

La Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC había informado que ya finalizaron los trabajos de expropiaciones en el lado paraguayo para arrancar las obras del puente.

Por otro lado, también quedó en la espera el proceso licitatorio para la construcción del acceso al segundo puente con Brasil, lado paraguayo, que se buscaba financiar con la Ley 5074 llave en mano. Por ahora, el llamado está suspendido justamente por los atrasos en el inicio de las obras en el lado brasileño.