7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 24 de agosto de 2016, 11:36

Según ministro, no se justifica retiro de campesinos de mesa de diálogo

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, afirmó este miércoles que para el Gobierno no se justifica el retiro de los campesinos de la mesa negociadora y, menos aun, el llamado a una nueva movilización, ya que se "viene cumpliendo con todos los puntos del acuerdo".

Ante el anuncio de una nueva movilización para exigir la condonación de las deudas de los campesinos, el ministro de Agricultura indicó que no existe una justificación para tomar esta actitud e invitó a los dirigentes del sector a volver a la mesa de diálogo con el Gobierno.

Afirmó que, mediante las negociaciones y las gestiones del Gobierno, se han hecho avances muy significativos en varios puntos del acuerdo concretado en abril pasado y que "el único punto más rezagado es la posibilidad de la compra a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) de las cuentas con el sector privado".

Incluso, Baruja señaló sobre este último punto: "Hoy eso ya es posible" con lo que "todos los puntos del acuerdo ya estaban vigentes y cumplidos". "Hoy el BNF puede adquirir esa deuda y hacer la refinanciación en los términos del acuerdo", dijo en una conferencia de prensa este miércoles.

"La propuesta que ellos vuelven a querer insistir, que es la condonación, es algo que se ha debatido largamente durante la movilización de abril y hay una coincidencia total de que eso es algo que no se puede llevar adelante y que, más que beneficiar a los productores, va a ser altamente perjudicial para ellos", refirió.

Consideró que esta actitud que están tomando los campesinos "está principalmente orientada por algunos de los dirigentes de la coordinadora y que están alentando más bien por intereses particulares a esta movilización y no la búsqueda de la solución al problema de la gente".

Detalló que desde el acuerdo de abril, más de 8.000 personas han reestructurado sus deudas por una suma de aproximadamente 30.000 millones de guaraníes y con una quita de intereses de casi 20.000 millones de guaraníes.

"La mesa para nosotros sigue y seguirá abierta y el diálogo seguirá siendo el instrumento para nosotros. Esto más bien tiene una connotación política, más que la búsqueda de la solución", insistió Baruja.