10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 8 de octubre de 2016, 01:00

Secundarios se destacaron por sus innovadores proyectos tecnológicos

Cultivos inteligentes de hortalizas, puertas domóticas, uso de recursos naturales como generadores de energía, prótesis robóticas y separadores inteligentes de residuos fueron presentados en el Desafío de Innovación Tecnológica Lumitech 2016, que fue inaugurado el día de ayer en el Centro de Eventos de la Universidad Americana.

Además, están compitiendo otros proyectos que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida, como sillas de ruedas con componentes especiales y detectores de arritmias y problemas musculares.

Estos, como otros trabajos innovadores, son desarrollados por alumnos de bachilleratos técnicos tanto de colegios públicos como privados de varias ciudades.

Los tres proyectos ganadores de los 29 presentados estarán habilitados a participar de la muestra de ciencias y tecnologías más grande de la región, Mostratec, a desarrollarse en Brasil en este mes, con todos los gastos pagados. La premiación y el cierre serán hoy, a las 11.00.

El ministro de Educación, Enrique Riera, participó del acto y valoró la apertura de los jóvenes. Remarcó que los mismos tienen grandes potencialidades para sacar al Paraguay adelante.

“Debemos apoyar fuertemente la innovación, la tecnología, la investigación y otras actividades que potencien el talento de estos jóvenes. Ellos son ganadores de sus propias ferias y vienen a mostrar lo mejor que tienen, para viajar a Brasil y quién sabe a dónde más pueden ir con esta capacidad inventiva”, dijo.

Lumitech, del grupo Luminotecnia, busca ofrecer un espacio para los mejores trabajos técnicos industriales y tecnológicos, que demuestren la mejor aplicación posible de la teoría aprendida en las aulas con las posibilidades disponibles en el mercado.