06 may. 2024

“Secuestradores” y propaganda electoral

Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache

El Partido Colorado y sus candidatos de ocasión deberían ser más creativos e inteligentes en sus campañas. En particular en lo que hace a los ataques a los postulantes de oposición que están ganando en las encuestas a los jamelgos republicanos, principalmente cuando están emparentados con el progresismo local. Esta historia de usar a parientes y víctimas de secuestro de personas para desacreditar al oponente es como mínimo inmoral y hiede a fascismo del más rancio anticomunismo stronista.

No menos peor son los parientes y víctimas de secuestro de personas que se dejan usar y abusar para fines absolutamente excecrables, manipulando su dolor y desgracia.

La conferencia de prensa en estos días, de la adinerada familia Debernardi, heredera de uno de los barones de Itaipú, disparó nuevamente esta práctica colorada. Ya en 2008 la ahora senadora colorada Mirta Gusinky había salido en la recta final de las elecciones generales a acusar al entonces candidato –y luego ganador– a la presidencia por la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, de estar vinculado y haber formado y ayudado a los secuestradores de su hija Cecilia Cubas (en 2004). Entonces todas las encuestas daban ganador al ex obispo, como luego ocurrió en las urnas. Incluso había controversiado con el padre de la víctima sobre usar o no el nombre de la joven en la propaganda electoral.

Hace unos días, María Edith y su esposo llamaron a conferencia de prensa para denunciar y expresar su indignación hacia el candidato a intendencia de Asunción, inscripto con chapa del PRF y respaldado por la coalición Juntos Podemos, Mario Ferreiro, de tener en su lista de candidatos a concejales y en la jefatura de campaña a personas vinculadas a secuestros y secuestradores. Coincidentemente esto ocurre después de que la encuestadora IBOPE diera una ventaja de 16 puntos arriba al candidato opositor sobre el colorado, por quien hasta el presidente de la República, Horacio Cartes, hace irregularmente campaña.

En ambos casos, la acción es como mínimo ruín y despreciable.

No conozco a Ferreiro y no sigo su propuesta. Pero si el grupo que acompaña a Arnaldo Samaniego usa propaganda tan burda e injuriosa, lo lógico es que a él precisamente no le favorezcan los votos, sino a su oponente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.