14 may. 2024

Se encomendó a Dios para escapar del calabozo, pero fue recapturado

El hombre detenido tras un asalto y que había escapado de la Comisaría 8ª pasará a prisión en las próximas horas. Agentes policiales que estaban en su custodia declararán hoy ante la fiscala del caso.

Fátima Capurro,  fiscala.

Fátima Capurro, fiscala.

“Como soy un siervo de Dios, me encomendé a él y le pedí una oportunidad, probé de nuevo y la celda se abrió”, comenzaba diciendo Julio César Recalde, el hombre que se había fugado del calabozo de la Comisaría 8ª Metropolitana en la noche del jueves y que fue recapturado en la madrugada de ayer.

El hombre, por cuya fuga están siendo investigados agentes policiales de la citada comisaría, detalló a los medios de prensa que lo escuchaban cómo hizo para ganar la libertad. “Entré en el calabozo, me senté encima de un colchón y encontré un cuchillo. Paraguay estaba jugando contra Perú, recuerdo. En ese momento fue que encontré un cuchillo en el suelo, por lo que dije: ‘Voy a tantear si abre’. Tanteé una vez y no se abrió; después probé otra vez y no pude”, seguía relatando.

A renglón seguido recalcó que las puertas del calabozo se le abrieron de par en par luego de encomendarse a Dios, y negó que algún policía haya posibilitado su fuga.

“Cuando se abrió el portón solo estaban unos niños afuera. Después abrí la puerta y salí como si nada”, añadió.

pOLICÍAS INVESTIGADOS. Sin embargo, la fiscala Fátima Capurro sostiene que la versión no es para nada creíble y por eso ya pidió informe en la citada sede policial, para que dé a conocer la lista de los agentes policiales que estaban asignados a la guardia durante la noche del viernes.

Además, expresó que un agente policial, el que informó de la fuga, será citado para declarar esta mañana, para que pueda brindar más datos sobre lo ocurrido.

El caso. De acuerdo a los antecedentes que manejan los investigadores, Recalde fue capturado primeramente tras un asalto del que fue víctima Andrea Marlene Moreno Iglesias, a quien despojaron de su teléfono celular marca Samsung Galaxy, en la zona del supermercado Stock, ubicado sobre la avenida Félix Bogado de Asunción.

Tras el robo, oficiales que patrullaban por la zona lograron detener a Recalde, que tenía en su poder el teléfono que fue robado de la mujer, más o otros objetos. También fueron hallados guantes de látex y un estoque de mango de color azul de 20 centímetros, con el que –se presume– amenazaba a sus víctimas a la hora de cometer los asaltos.

Los agentes policiales lo llevaron hasta la Comisaría Octava, donde quedó a disposición del Ministerio Público. La fiscala Capurro lo había imputado por robo agravado y pedido la detención del mismo.

Sin embargo, en la noche del jueves logró fugarse de su celda, en cuyo interior fue encontrado el candado con el que tenían asegurada la puerta del calabozo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.