19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 2 de agosto de 2017, 01:00

Se declara estado de emergencia tras perjuicio por helada

A pedido de productores hortigranjeros, la Junta Departamental declaró ayer estado de emergencia agrícola en el Alto Paraná. La intención es acelerar el proceso de asistencia a pequeños agricultores tras las pérdidas ocasionadas por las heladas registradas los días 18 y 19 de julio, que literalmente arrasaron con cultivos de autoconsumo y de renta.

El Ejecutivo departamental debe recibir la resolución y para mañana jueves se espera que esté homologada. La asistencia está siendo coordinada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno departamental. Con esta declaración, se autoriza el uso de fondos especiales para iniciar el trabajo de asistencia.

Arnaldo Franco, presidente de la Feria de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, que aglutina a 1.600 agricultores de 18 distritos del departamento, las heladas dañaron el 90% de la producción. Dijo que el fenómeno climático destruyó unas 500.000 plantas de tomate e igual número de locote, además de unas 300.000 plantas de zapallito, pepino, entre otros rubros.

“Estamos hablando de una cifra parcial, los daños aún pueden ser mayores. Con esta declaración de emergencia, que agradecemos, esperamos que se haga un trabajo de asistencia real, empezando por un levantamiento de datos oficial”.

Dijo que ya presentaron una nota oficial la semana pasada ante la Gobernación, donde entre otras cosas piden semillas y abono para volver a empezar. Explicó que cada productor necesitará una inversión de entre G. 800.000 a 1 millón.

“Lo más urgente es la semilla, que es cara y la gente va a empezar de cero. En la nota le expresamos nuestra necesidad en forma muy específica. Hablamos de semillas de primera, que son híbridas”.

Franco indicó que son conscientes de que la ayuda no va a cubrir al 100% de la necesidad, porque son sumas millonarias, para lo cual será necesario el apoyo de otras instituciones. (WF)