19 may. 2024

Se cumplen 100 años del natalicio de José María Rivarola Matto

A 100 años de su nacimiento, que se cumplen en la fecha, el escritor paraguayo José María Rivarola Matto (1917-1998) sigue siendo uno de los autores más resaltantes que tuvo el país.

En la fecha se celebra el centenario del nacimiento de una destacada figura de la cultura paraguaya: el escritor José María Rivarola Matto. El también dramaturgo, narrador, ensayista y periodista nació el 18 de diciembre de 1917, en Asunción. Falleció el 13 de setiembre de 1998.

En 1952, con la obra El sectario, se inició en la faceta de autor teatral. Otras de sus destacadas y premiadas obras fueron El fin de Chipi González, La cabra y la flor y Encrucijada del Espíritu Santo.

DEBUT. Una de sus creaciones cumbres en la narrativa es Follaje en los ojos (1952), cuyo borrador escribe mientras se encuentra en Posadas, Argentina. Allí comparte los textos con su amigo Hérib Campos Cervera, quien también residía en la misma ciudad.

En este su debut literario, el autor cuenta la angustiosa vida en los obrajes yerbateros del Alto Paraná. También escribió la colección de cuentos Mi pariente el cocotero. Otras de sus publicaciones destacadas son Su señoría tiene miedo, La suela y La belle époque y otras hodas.

INFLUENCIAS. Rivarola Matto fue un gran lector, recibió influencia de la literatura francesa –a excepción de Dante– de la biblioteca de sus padres y tíos: Víctor Hugo, Lamartine, Alejandro Dumas, padre e hijo, Balzac, Zola, Molière, Rousseau, Musset, etc. En menor grado, Dickens, W. Scott y aún Shakespeare. Entonces, la narrativa más accesible era la traducida; en cambio, el teatro era español. Este gran caudal literario luego trató de transmitirlo a sus hijos.

LECTOR Y ESCRITOR. “Cuando vivíamos en la casa familiar, los almuerzos eran fiestas de lujo, en donde papá siempre nos contaba historias sobre los dioses griegos y romanos. Nos narraba los cuentos clásicos”, recuerda Carmen Rivarola, hija menor del escritor.

“Siempre –prosigue– nos preguntaba qué libro estábamos leyendo, o qué proyectos de literatura teníamos. Los amigos de la familia decían que disfrutaban de estos encuentros de los Rivarolas, porque eran como tertulias literarias”.

La imagen que guarda en su memoria es a su padre escribiendo o leyendo en su escritorio, y a su madre lidiando con sus seis hijos. “Un día hicimos un inventario de todos los libros que papá tenía. Contamos 1.500 libros de novelas clásicas y libros de filosofía. Pensaba venderlos para salir de un aprieto económico. Por suerte, los libros quedaron en su biblioteca. Cuando le pedíamos prestado uno, él nos daba el importe del libro y decía: ‘Andá a comprar, pero no te voy a prestar el mío’”, evoca. Para ella era una fiesta salir con él en los últimos años. “Yo lo acompañaba a recibir premios, galardones o reconocimientos o cuando lo entrevistaban. También íbamos a la Academia de la Lengua Española. Lo atendían con mucha deferencia y le decían: '¿Cómo está, maestro?’. Era un privilegio ir a una ceremonia con José María Rivarola Matto. Estoy orgullosa de ser su hija y feliz de haberlo tenido tanto tiempo a mi lado”, finaliza Carmen.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.