11 may. 2024

Se confirma imputación contra Perlita

La Cámara de Apelaciones, Primera Sala, integrada por los jueces Delio Vera Navarro, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez Farías, rechazó el recurso de reposición en subsidio interpuesto por el abogado Álvaro Arias, en representación de Perla Paredes, hija de la diputada Perla de Vázquez, quien fue procesada por cobro indebido de honorarios y otros delitos.

Revés.   Perla Leticia Paredes concurrió al  Ministerio Público con su abogado Álvaro Arias.

Revés. Perla Leticia Paredes concurrió al Ministerio Público con su abogado Álvaro Arias.

De esta manera, ya se encuentra admitida la imputación contra la doctora Perla Leticia Paredes Acosta por los delitos de cobro indebido de honorarios, producción indebida de certificados sobre méritos y servicios, uso de certificados sobre méritos y servicios y servicios de contenido falso y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Con esto se inicia el proceso para la doctora que cobraba cinco salarios del Estado.

La imputada tenía varios rubros en la administración pública como en Diputados, IPS, Poder Judicial, Hospital de Lambaré y en la Itaipú Binacional. En total percibía más de G. 30 millones mensuales en concepto de salarios.

El representante legal de la ahora imputada había presentado un incidente de nulidad de actuaciones, específicamente contra el acta de imputación contra su defendida, y en consecuencia solicita la suspensión de la audiencia de imposición de medidas, hasta tanto quede firme y ejecutoriada el incidente de nulidad de actuaciones de los fiscales Aldo Cantero y Yolanda Castillo.

Arias consideró que existió violación del debido proceso contra su cliente, por lo que recurrió al recurso de reposición con el de Apelación en Subsidio contra lo actuado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.