12 may. 2024

Se concretó traslado de primeras 14 familias de Ñacunday a Santa Lucía

En penumbras.  Ya caída la noche llegaron desde Ñacunday las  primeras familias que se instalarán en la colonia Santa Lucía.

En penumbras. Ya caída la noche llegaron desde Ñacunday las primeras familias que se instalarán en la colonia Santa Lucía.

Por Wilson Ferreira

ITAKYRY

En medio de muchas dificultades, las primeras 14 familias de sintierras se instalaron en la tarde-noche de ayer en la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, en el marco de un proyecto impulsado por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Se trata de los carperos de Ñacunday.

El traslado tuvo mucha dificultad, debido al mal estado del camino, luego de la jornada lluviosa registrada en la zona el pasado domingo.

El lunes empezaron los preparativos. Ayer, a las 6 de la mañana, tenía que salir el contingente, pero se retrasó y cerca de las 14.00 recién llegaron a Ciudad del Este.

Santa Lucía está ubicada al norte del Alto Paraná, a unos 140 kilómetros de la capital departamental.

Finalmente, cerca de las 17.30 la comitiva arribó al destacamento militar en Itakyry. En la jornada de hoy empezará la tarea de ubicación de las familias en sus respectivo lotes.

En cuatro camiones llegaron los campesinos pertenecientes a la Comisión Vecinal Santa Lucía. Fueron escoltados por agentes de la Policía.

SIN PAUSA. La tarea de traslado continuará hasta completar las 570 familias censadas que serán reubicadas en las tierras de la colonia del Indert, en Santa Lucía. Se estima que el trabajo de traslado se extenderá por varias semanas más.

Los lotes, de una hectárea cada uno, ya fueron delineados y se procederá a la entrega a las familias que vayan llegando. Los técnicos del Indert ya concluyeron el trabajo de medición de 200 lotes.

CONTENTOS. “Estamos muy contentos de llegar a esta etapa. Nosotros no queremos tener ningún problema con nadie; solo queremos un pedazo de tierra donde vivir y trabajar dignamente”, comentó Sergio Castellano, quien junto a otras cuatro familias fueron los primeros en llegar a Santa Lucía.

TRABAJO. Los trabajos de preparación de las letrinas para los primeros 100 lotes ya concluyeron. Ayer se pudo observar que las casas provisorias apenas están en la base.

“Ahora que somos más, vamos a acelerar las construcción de nuestros ranchos, somos muy guapos; tenemos más de 12 años de vivir en precarias condiciones, por lo que acá no vamos a tener problemas”, señaló Castellano.

Por su parte, Walter Lugo, director regional del Indert en Alto Paraná, señaló que siguen sin pausa los trabajos por parte de los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Ellos ahora están colocando los postes para la distribución de la energía, de manera a asegurar el acceso a la electricidad a los futuros ocupantes de los lotes que formarán el nuevo casco urbano de Santa Lucía”, señaló el funcionario.

Ayer, una máquina retroexcavadora cavaba el suelo para la instalación de la conexión de agua.

Se colocaron caños hasta el pozo artesiano ubicado donde esta instalado el destacamento militar en Santa Lucía, que a su vez funciona como centro de coordinación de acciones por parte del Estado en esa zona donde reubican a los campesinos sintierras.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.