27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 20 de junio de 2017, 01:00

Se agrava problema de límites entre localidades

Robert Figueredo

CORONEL OVIEDO

El problema de límites entre San José de los Arroyos e Itacurubí de la Cordillera se agrava; los ánimos están alterados y el viernes los pobladores de la Compañía Ka'aguy Kupe no permitieron la realización de un procedimiento fiscal en la zona.

Una turba enfurecida corrió a la fiscal del Medioambiente del Departamento de Caaguazú, Marta Leiva, con el argumento de que el territorio pertenece al Departamento de Cordillera. La agente fiscal se constituyó en el lugar para allanar un gallinero tras la denuncia de supuestas irregularidades en su funcionamiento. Heriberto Martínez, propietario del gallinero, no se encontraba y la que dijo ser su esposa se opuso tenazmente al procedimiento, ínterin en que vecinos fueron alertados para congregarse en la zona y exigir el alejamiento de la fiscala y sus acompañantes, entre ellos, policías de San José.

"Se sumaron más de 100 que no entraron en razón, nos empujaron y luego a la fuerza nos hicieron abandonar la compañía que geográficamente pertenece al Departamento de Caaguazú", dijo la fiscala Marta Leiva, agregando que a gritos y pedradas tuvieron que correr del lugar.

De acuerdo a la ley vigente las colonias en cuestión pertenecen a Caaguazú; pero por iniciativa de parlamentarios del tercer departamento se presentó en diputados un proyecto para despojar de 3.000 hectáreas a Caaguazú y sumar a Cordillera. "La cuestión de fondo es político. Los hermanos cordilleranos pretenden restar en el padrón electoral unas 3.000 inscripciones de Caaguazú, aumentando ese mismo caudal a Cordillera, esperando en un futuro contar con más bancas en la Cámara de Diputados", dijo el gobernador Mario Varela.