26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
34°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 17 de julio de 2017, 18:54

Sarubbi propone creación de "Ministerio del Agua"

El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Osmar Ludovico Sarubbi, señaló que la aguatera estatal no solucionará los problemas relacionados con el sistema de distribución y saneamiento del vital líquido, por lo que propuso la creación de una institución con rango ministerial.
"Definitivamente tenemos que buscar la unidad administrativa de los prestadores. Esto no se va a solucionar si es que no se crea el Ministerio, que va a poner las pautas", señaló Sarubbi en comunicación con Radio 1000.

"Estamos de acuerdo en maximizar la cobertura y hacer los pozos. Cuantos más usuarios tenés, reducís el costo operativo; nosotros hacemos al revés, ese error se viene cometiendo", añadió.

Sarubbi señaló que el Ministerio tendrá un presupuesto y el Estado va a poder hacerse cargo de esto, ya que es imposible trasladar la inversión al ciudadano. Agregó que el precio se dispara y la ciudadanía no quiere pagar por el servicio.

"Es más, no va a pagar. Sin embargo, la telefonía celular todo el mundo paga, todo el mundo paga el teléfono sin chistar. ¿Por qué Conatel tiene dinero? Porque todos pagan. El paraguayo no pregunta. Hice un análisis: cada familia que tiene conexión de agua y tiene teléfono celular paga siete veces más por lo último", arremetió.

Actualmente, la Essap es una de las empresas estatales más cuestionadas por la ciudadanía en general, debido a los recurrentes cortes del servicio en varias zonas, además, por los caños rotos en las calles, que ocasionan los destructivos -y a veces hasta mortales- baches en la ciudad de Asunción.