11 may. 2024

San Lázaro sufre azote de dengue y falta de alimentos

mosquitos.jpg

Concluye con efectividad estudio de uso mosquitos transgénicos contra dengue. Foto: www.eldiario.es

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

La Municipalidad de San Lázaro solicitó a la Gobernación de Concepción la intermediación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para el envío de víveres a las familias de San Lázaro que están pasando situaciones difíciles por escasez de alimentos.

La Comuna, en diciembre pasado, declaró emergencia alimenticia distrital por 90 días a consecuencia de las tormentas y copiosas lluvias caídas en el distrito. “Estamos enviando la tercera nota a la Gobernación, porque vemos la gran necesidad que tienen las familias en mi distrito”, explicó Jorge Villalba, intendente de San Lázaro.

Por caminos internos, contó, que debido a las lluvias caídas se dificulta la extracción de leñas que sirven en el funcionamiento de las calerías, que son las industrias caseras que mueven la economía local. “La principal fuente de ingreso es la explotación minera, pero en esta época no se puede trabajar y las familias sufren necesidades”, reveló.

sin trabajar. La nota emitida a la Gobernación sostiene que las comunidades rurales del distrito tropiezan con este problema por falta de fuentes de trabajo, porque ni las pescas dan frutos por la crecida del río Paraguay. En ese sentido, solicitan 1.400 kits de víveres a ser divididos en las siguientes comunidades: Tres Cerros (155 kits), Cerro Morado (65), San Lázaro (150), colonia indígena (35) y Vallemí (1.095).

Rebrote
También la ciudad de Vallemí se halla con graves problemas a consecuencia del rebrote de casos de dengue. De acuerdo con el intendente de San Lázaro, ya son 150 casos que se dan y que no están bajando hasta el momento. “Es nuestra preocupación porque no bajan los índices de la enfermedad, por eso también pedimos auxilios a las instituciones sanitarias”, remarcó el jefe comunal.
San Lázaro queda distante a 180 km de la capital departamental con una población mayoritariamente pobre.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.