19 mar. 2024

Sacrifican cabras con brucelosis

Un total de 16 cabras de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fueron sacrificadas este lunes luego de que se haya detectado que padecían brucelosis. Estudiantes y docentes piden análisis para descartar que hayan sido contagiados con la enfermedad.

brucelosis latele.png

Sacrificaron animales que tenían brucelosis. Foto: captura de Latele

De acuerdo con los datos, de las 16 cabras sacrificadas 14 dieron resultado positivo a la enfermedad, mientras que dos estaban bajo sospecha, informó Latele.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) intervino este lunes la Facultad de Ciencias Veterinarias a causa del contagio de brucelosis que se confirmó en dos alumnos.

Aparentemente, el primer reporte se habría dado el 29 de setiembre de este año, cuando se tomaron muestras de sangre de los animales para analizarlas. El 4 de octubre fue dado el diagnóstico, confirmando el hecho, pero fue comunicado oficialmente el 6 de octubre a la UNA.

A pesar de ello, recién el 10 de octubre el encargado del Área de Bovinos y Caprinos de la Facultad de Veterinaria informó sobre la situación y retiró los productos comercializados (leche y queso de cabra). La leche que se produce allí se vende a fundaciones y empresas privadas.

¿Qué es la brucelosis?

La brucelosis es una enfermedad generada por un batería que afecta a animales y humanos. Se transmite a través del consumo de productos de origen animal, especialmente a través de los lácteos, por contacto con especies ovinas, caprinas, bovinas y porcinas, y por el ambiente.

Algunos síntomas que puede causar a las personas que contraen la enfermedad son fiebre alta, dolores y escalofríos. La brucelosis puede ser crónica y durar varios años en el cuerpo del infectado.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.