04 ene. 2026

Rubén Villalba sufre un segundo desmayo durante juicio por el caso Curuguaty

Rubén Villalba, principal acusado por la masacre de Curuguaty, se desmayó por segunda vez durante el juicio oral y público que se lleva a cabo en el Palacio de Justicia. Fue trasladado hasta la enfermería para recibir atención.

ruben villalba.JPG

Rubén Villalba seufrió su segunda descompensación durante el juicio por el caso Curuguaty. Foto: Archivo ÚH

Este miércoles se desarrollaba una jornada más en donde la defensa de los campesinos presenta sus alegatos finales sobre el caso Curuguaty. Sin embargo, la audiencia se vio interrumpida debido a la descompensación de Rubén Villalba.

“No sabemos qué le pasó, sufrió un desmayo y fue trasladado hasta la enfermería del Palacio de Justicia para recibir atención médica. Sus signos vitales están bien”, expresó Víctor Azuaga, uno de los defensores.

Teniendo en cuenta esa situación, el Tribunal de Sentencia estableció un cuarto intermedio esperando por la recuperación de Villalba.

Es la segunda vez que sufre una descompensación durante el juicio oral y público; la primera vez se registró en marzo.

Para el abogado, Rubén Villalba tiene problemas neurológicos como consecuencia de la huelga de hambre que había realizado en la cárcel de Tacumbú. Lamentó que nunca haya recibido una atención adecuada, al no realizarse los estudios correspondientes.

La lectura de los alegatos finales en el juicio oral por el caso de la matanza de Curuguaty inició el 14 de junio con la presentación de la Fiscalía. Ahora le corresponde a la defensa de los labriegos.

Por la causa también están acusados: Felipe Benítez Balmori, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López, Alcides Ramírez y Juan Tillería.

El Ministerio Público solicitó para Rubén Villalba una sanción de 30 años de prisión y 10 años de medidas de seguridad. Requirieron condenas de 25, 20, 8 y 5 años de encierro, por homicidio doloso consumado y tentado.

Sin embargo, los abogados critican varios puntos de los alegatos finales expuestos por la Fiscalía, hasta el punto de calificarlos como una “payasada” y un “discurso con mentiras”.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.