24 abr. 2024

RU considera ciberataques peligrosos como el terrorismo

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés), ubicado en Cheltenham, ha equiparado la importancia de mantenerse a salvo de los ciberataques con la lucha contra el terrorismo y el espionaje.

Internet.jpg

Especialista alertó sobre la vulnerabilidad mundial a los ciberataques. Foto: Pixabay

EFE.

Así lo explica su director, Jeremy Fleming, en un artículo publicado en el “Daily Telegraph”, donde expone que buena parte de la financiación del centro se ha destinado a convertirlo en una “ciberorganización”.

Las declaraciones de Fleming llegan después de que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, en inglés) y el Parlamento británico hayan sufrido ciberataques este año, especialmente provenientes de Rusia.

Según Fleming, ha habido cerca de 600 ciberataques “significativos” en el último año que necesitaron una respuesta “nacional” de la principal agencia de inteligencia y vigilancia británica.

El exsubdirector del servicio británico de espionaje interior, el MI5, advierte de que los adversarios del Reino Unido son rápidos a la hora de encontrar nuevas vías para hacer daño al país.

“Lo hemos visto en la manera en que los terroristas están constantemente cambiando sus armas, o los estados están utilizando toda su gama de herramientas para robar secretos, ganar influencia o atacar nuestra economía”, detalla Fleming en el diario británico.

Sin embargo, explica que hasta la fundación del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido (NCSC, en inglés) el año pasado, el trabajo del GCHQ se ha considerado frecuentemente “inferior” y debe ganar más relevancia frente a la creciente amenaza de ataques informáticos.

El NCSC trabaja con empresas, escuelas y universidades y también con los medios de comunicación, un hecho que puede ser “un desafío” para el centro de escuchas, que acostumbra a operar “en la sombra”, añade Fleming.

El director del GCHQ cree que proteger digitalmente a los ciudadanos tiene que ser igual de importante que el alcance de la inteligencia global y los esfuerzos para combatir el terrorismo para continuar ayudando a mantener el país a salvo.

Algo que, según afirma, pasa porque este centro sea “más transparente, más visible” y tome un mayor partido de internet para “conducir el cambio”, y para ser “más efectivos y más creíbles”.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.