25 abr. 2024

Riera lamenta actitud opositora de la Unepy

El ministro de Educación, Enrique Riera, expresó que los alumnos nucleados en la Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) siempre tuvieron una actitud opositora a su gestión, a pesar de acordar varias reivindicaciones. No descartó que algunos alumnos sean manipulados al insistir en cuestiones de imposible cumplimiento.

Captura.JPG

El ministro de Educación, Enrique Riera. Foto: Archivo ÚH

El secretario de Estado habló este miércoles sobre las tomas de instituciones educativas realizadas por los estudiantes de la Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy). Riera dijo que actualmente son solo dos los colegios que sufren esa medida de fuerza.

Yo creo que hay una lucha de protagonismo juvenil”, comenzó diciendo el ministro con relación al acuerdo que se llevó con anterioridad con la Federación de Estudiantes Secundarios del Paraguay (Fenaes).

Lamentó la actitud de los alumnos nucleados en la Unepy porque siempre tuvieron una actitud opositora permanente a su gestión y siempre tuvieron respuestas negativas a las propuestas realizadas por la cartera de Educación.

Con relación a la exigencia de ese sector estudiantil, que es la compra de libros comunes y técnicos, Riera dijo que en su momento fue acordada la adquisición de tres materiales de lectura que ya fueron presupuestados, sin embargo, no entiende por qué cambiaron de posición y ahora exigen 16.

El ministro mencionó que la compra de libros no es una cuestión fácil porque debe ser primeramente aprobada por la Dirección de Curriculum del Ministerio de Educación (MEC) y luego se debe llamar a una licitación respetando los plazos legales. Agregó que es complicado cuando se habla de 16 lotes de textos.

Riera también refirió que la mayoría de los reclamos de los estudiantes fueron atendidos durante su administración. Por esa razón, le llama la atención que un sector siga exigiendo cuestiones de imposible cumplimiento por los plazos legales y los recursos.

No es tan fácil lograr acuerdos con los chicos cuando cambian constantemente de postura, los de Unepy siempre tienen una actitud de oposición permanente hacia nuestra gestión”, sostuvo en conversación con la emisora 780 AM.

Consideró que existe un poco de protagonismo y de manipulación en algunos dirigentes estudiantiles. “Eso genera poco respaldo ciudadano, es una cuestión argel, pero no nos vamos a cansar de dialogar con ellos”, sostuvo.

La Unepy pide que sean incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2018 unos G. 90.000 millones para los libros de texto del plan común y otros G. 10.000 millones para la compra de libros de texto de materias específicas para los colegios técnicos.

El gremio aglutina a 220 centros de estudiantes de 13 departamentos y, antes de la toma de colegios como medida de fuerza, estaba abocado a la campaña #EstudiantesDeLuto por una educación difunta.

ACUERDO. Los Ministerios de Educación y de Hacienda lograron llegar a un acuerdo con los secundarios nucleados en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), quienes decidieron levantar la toma realizada por ese sector.

El Ejecutivo se comprometió a presentar una adenda de USD 5 millones, que consiste en una reprogramación presupuestaria que sale de los Ministerios de Educación, de Hacienda y de Obras Públicas, es decir, no es una ampliación presupuestaria.

Más contenido de esta sección
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.