19 mar. 2024

Restauran el féretro del General Díaz con motivo de 150 años de su muerte

El ataúd, elaborado de cedro, tiene tallado el nombre del héroe y las batallas en las que participó durante la Guerra Grande. El mariscal López había ordenado conservar el sarcófago para recordarlo.

Minucioso.   El busto de yeso se encuentra   en buen estado y por su color metálico se lo  confunde con bronce.

Minucioso. El busto de yeso se encuentra en buen estado y por su color metálico se lo confunde con bronce.

La escena es lúgubre. A simple vista, en el atelier de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que funciona en el Archivo Nacional, pareciera que el equipo de restauradoras –vestidas de blanco, con barbijos y guantes puestos– trabajan sobre los restos bien embalsamados de un héroe nacional del siglo XIX. Sin embargo, la realidad es que las brochas con las que se limpia el polvo recorren un busto hecho de yeso.

María Zeneida Recalde, Carolina Garcete y Antonia Cuevas son las técnicas encargadas de restaurar el cenotafio (monumento de sepulcro vacío). Describen que dentro reposa la escultura que el mariscal Francisco Solano López ordenó construir para homenajear al general José Eduvigis Díaz (1833-1867), héroe de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El féretro real es más modesto y se trasladó al Panteón de los Héroes.

Natalia Antola, directora de Proyectos y Obras de la SNC, explica que la puesta en valor del sarcófago histórico forma parte de los trabajos impulsados por la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, por los 150 años de la Guerra Grande.

La restauración debe culminar antes del 7 de febrero, aniversario número 150 del fallecimiento de quien defendiendo a la patria dio a los paraguayos la victoria en la Batalla de Curupayty.

Lugar de reposo. Según Antola, el ataúd, antes de llegar al atelier, se encontraba en el Campamento Cerro León, siendo su anterior lugar de reposo el Solar Díaz, en Pirayú, ciudad natal del general.

La restauradora María Recalde comenta que a pesar de los años, el deterioro del féretro y del busto de yeso no es alarmante. El equipo de Cultura realiza la limpieza superficial, que consiste en sacar el polvo de la madera de cedro. Después con una franela y un líquido especial se vuelve a retirar mejor la suciedad. La tarea empezó primero por la tapa del féretro, el vidrio y luego el busto. La base del ataúd es la que mayor daño presenta y será reemplazada por una lámina de metal.

“Por el tiempo y la forma en que estuvo guardado, se encuentra en buen estado. No tiene muchos faltantes de piezas, solo la base del féretro está carcomido. Los bordes, el talla- do y el bronce se mantienen en perfecto estado”, indicó Recalde.

La tapa del ataúd tiene tallado un león y el gorro frigio. Llama la atención de los técnicos que el rostro del felino aparece cortado adrede con una herramienta que dejó la superficie lisa en comparación con el resto del tallado. El 7 de febrero se trasladará el féretro desde la Estación Central del Ferrocarril, pasará por la iglesia de Pirayú hasta el Solar Díaz. La procesión será escoltada por los Aca Vera, que fue el regimiento del héroe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.