9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 10 de octubre de 2016, 14:39

Restauración del Panteón de los Héroes culminará en marzo del 2017

Los trabajos de restauración del Panteón Nacional de los Héroes estarán culminados en el mes de marzo del 2017, aseguró este lunes el arquitecto Ricardo Riego, del Ministerio de Obras Públicas (MOPC). En la emblemática edificación se está invirtiendo G. 7.000 millones.

Desde la cartera de Obras se informa que las tareas de restauración están a cargo de la empresa Barrail Hermanos, que contrató a dos profesionales italianos y trajo desde la Argentina los andamios especiales para el efecto.

Los trabajos en el Panteón Nacional de los Héroes se dividen en dos etapas. La primera, entre marzo y abril del 2015, cuando se realizó un llamado para tareas de restauración y consolidación de la parte ornamental, así como de instalación eléctrica, con una inversión aproximada de G. 1.600 millones.

Sin embargo, con el avance de los trabajos se detectó una fisura en la bóveda del Panteón, que dataría del año 2011; ante este hallazgo, la empresa responsable contrató a dos especialistas, quienes hicieron un estudio de la situación, que desembocó en la decisión de suspender las tareas.

La segunda etapa inició en diciembre del 2015. Se hizo un llamado para continuar con los trabajos, pero incorporando las soluciones para las fisuras detectadas.

Para ello se contrató a dos profesionales italianos que ya se encuentran realizando esas labores. Ellos son la arquitecta Lucía Marino y el ingeniero Albert Pecchenino. En este llamado la inversión es de alrededor de G. 6.000 millones.

Por su parte, Marino comentó que se recurrirá a la fibra de carbono. "Que es un tejido muy liviano que se pone alrededor de las fisuras, para contener y hacer que los movimientos no sigan".

El Panteón Nacional es el mausoleo de la patria, donde reposan los restos mortales de algunos héroes de la historia paraguaya: Don Carlos Antonio López, el Mariscal Francisco Solano López, el Mariscal José Félix Estigarribia y su esposa. Además, los niños mártires de Acosta Ñu y dos soldados desconocidos.

Dentro del recinto del panteón también se han fijado infinidad de placas honoríficas enviadas por ilustres gobernantes extranjeros, reyes y príncipes. Felicitaciones y versos de reconocimiento a la Armada Paraguay y las Fuerzas Aéreas, entre otras instituciones.

En el año 2009, el Panteón Nacional de los Héroes fue electo como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción, promovido por la Organización Capital Americana de la Cultura, debido a la capitalía de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009.