25 abr. 2024

República Democrática del Congo, “el peor lugar del mundo para ser mujer”

Un grupo de hombres ha creado el Movimiento “V-Men” para defender los derechos de las mujeres en la República Democrática del Congo (RDC), considerado por la ONU “el peor lugar del mundo para ser mujer”.

mujeres congo.jpg

Un grupo de hombres congoleses se une para defender a las mujeres en la RDC. Foto: jrs.net

EFE

La organización nace liderada por el célebre médico congoleño Denis Mukwege Mukengere, que dirige un centro donde se atiende a mujeres violadas por los combatientes que asuelan el este de la RDC y, tras haber sido candidato en varias ocasiones, vuelve a figurar como nominado este año para el Nobel de la Paz.

“Las mujeres ya han sido bastante golpeadas en el último siglo. Pensemos que la mujer no tuvo derecho al voto hasta después de la II Guerra Mundial. Ahora es el momento de que los hombres apoyen a las mujeres para desarrollar una sociedad moderna”, declaró a Efe el ginecólogo.

Mukwege dirige el Hospital Panzi, en Bukavu, la capital de la provincia oriental congoleña de Kivu Sur, que atiende a mujeres violadas por los combatientes en la región, donde tradicionalmente han utilizado las violaciones como arma de guerra.

Para el ginecólogo, solo avanzan aquellas sociedades donde hombres y mujeres viven en igualdad y sin discriminación.

“No se trata solo de los hombres de la RDC, sino de los hombres de todo el mundo. Deberíamos ponernos al lado de las mujeres para que esta igualdad sea posible”, explicó en una entrevista telefónica desde Kivu del Sur.

El Movimiento V-Men, que nació en Estados Unidos para luchar contra la violencia hacia las mujeres, inició este viernes su andadura en RDC, uno de los países donde más abusos y violencia soportan las mujeres.

“Es hora de que los hombres tomen conciencia de este problema y defiendan los derechos de las mujeres, que son nuestras madres, esposas, hermanas...”, concluyó el doctor.

Entre 200.000 y 300.000 congoleñas han sido violadas desde el comienzo de la II Guerra del Congo (1998-2003), particularmente en el Congo oriental, según cálculos de la ONU, que ha calificado este país como “el peor lugar del mundo para ser mujer”.

La obra feminista de Eve Ensler, “Los monólogos de la vagina”, fue el origen del Movimiento V-Men en Estados Unidos, en 1998.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.