14 jul 2026

Registros Públicos a favor de recorte de tasas

Funcionarios de la Dirección Registros Públicos solicitan la modificación de la Ley de Tasas, además de la modernización de los servicios que ofrecen. Por esta razón, se manifestaron y cerraron media calzada de la avenida Eusebio Ayala, frente a la institución.

funcionario registros publicos.PNG

Los funcionarios de Registros Públicos solicitan la modernización de sus sistemas de servicios. Foto: Captura NoticiasPy

Marcelo Irala, secretario del Sindicato de Registros Públicos, explicó que realizan la protesta para exigir la modificación de la Ley “De los ingresos judiciales de la Corte Suprema de Justicia”, que actualmente establece que del 100% de lo que recauda el Poder Judicial, un 40% debe ser destinado a otras instituciones.

Mencionó que prefieren una fuente de recursos genuina, que en este caso sería el Tesoro.


PODER JUDICIAL

El pasado lunes, trabajadores de la Corte Suprema de Justicia iniciaron una protesta en la que exigieron justamente la modificación de esta ley, cuya modificación se analiza en el Congreso.

En concepto de tasas judiciales, del 100% de lo recaudado el Poder Judicial recibe 58,80%, el Ministerio Público 12,27%, el Ministerio de Justicia 13,55%, mientras que el Ministerio de la Defensa Pública 0,01% y Consorcio 15,37%.

Los funcionarios de la Corte solicitan que estas entidades del Estado ya no reciban recursos de la institución, sino que el Poder Ejecutivo se haga cargo de ellas.


LEA MÁS: Funcionarios exigen modificación de tasas e inician paro

REGISTROS PÚBLICOS

Los empleados de Registros Públicos coinciden con esta medida, ya que, además, exigen mayor inversión en la institución para lograr una modernización.

“No podemos dar cumplimiento al pedido de todos los trabajos ingresados diariamente, somos 700 personas y tenemos que dar abasto a los 7 millones de habitantes. Necesitamos entrar a la era digital para poder dar un servicio más rápido, eficiente y barato”, expresó Irala este jueves a NoticiasPy.

Estos manifestantes se encuentran enojados ante la postura de los trabajadores del Ministerio Público, que también reciben recursos de la Corte, pero quieren seguir con la ley de tasas actual.

LEA MÁS: Funcionarios de la Fiscalía se manifiestan contra recorte de tasas judiciales

El pasado 21 de marzo, la Cámara de Diputados pospuso por 30 días el estudio del proyecto de ley “De los ingresos judiciales de la Corte Suprema de Justicia”.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.