18 de enero
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 26 de diciembre de 2016, 02:00

Referentes coinciden en que el año 2016 fue productivo para las artes

El año fue calificado como provechoso por protagonistas de áreas como cine, música, literatura y teatro. Sin embargo, reconocen que todavía falta mayor apoyo del Estado a las manifestaciones artísticas.

Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Protagonistas de distintas disciplinas afirman que el año 2016 fue positivo para las artes en Paraguay. Para el cineasta Juan Carlos Maneglia, volvió a ser "un año histórico" para el séptimo arte, porque se estrenaron varias películas paraguayas en las pantallas nacionales.

"Es emotivo saber que existen otras miradas, otros realizadores, nueva energía en el cine", refiere Juanca.

Comenta que, con relación al 2015, este año se duplicó la cantidad de espectadores que vieron cine paraguayo. "Cada año se estrenan varias películas y esa continuidad es lo único que nos va a permitir crecer", señala Maneglia, y agrega que en lo personal fue "un año maravilloso y al mismo tiempo duro", por la grabación de Los buscadores, "una película muy grande" que se estrenará en 2017.

Por su parte, el director de orquesta Luis Szarán indica que hubo "una temporada musical exultante". "La variada y efectiva oferta musical, no solo en la capital sino también en el interior del país, supera todas las marcas de años anteriores", asegura el maestro.

Añade que la cantidad de conciertos, en lugar de saturar, tuvo un acompañamiento "entusiasta del público", y destaca como importante que la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, una de las agrupaciones que dirige, fue declarada Artista por la Paz por la Unesco. Asimismo, detalla que en el caso de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), que también encabeza, prepara un 2017 con múltiples actividades por los 60 años de su creación.

auspicioso. A su vez, el cantautor Ricardo Flecha califica el año musical como "bastante auspicioso". En ese sentido, resalta los shows que se realizaron en la capital, con Folclore a la calle, Tango a la calle y Jazz a la calle, con grupos que "le dan otro aire a la música paraguaya. Un sonido más contemporáneo", dice.

"Hay un fenómeno que llama la atención, el de los grupos que no están acostumbrados a hacer folclore, que hacen rock, reggae, y están fusionando sus canciones con nuestras raíces, como el caso de Bohemia Urbana, Paiko, Flou y otras bandas", dice Ricardo.

LITERATURA Y TEATRO. Igualmente, el escritor Nelson Aguilera declara que la literatura paraguaya siguió robusteciéndose este año. "Muchos dicen que solo Roa es la literatura paraguaya, lo cual es falso. Roa abrió las puertas para la literatura local, la cual hoy cuenta con escritores en casi todos los géneros. Muchos colegas, veteranos y jóvenes, publicaron en el 2016", señala.

Añade que aunque el Estado no apoye a las artes como es debido, los artistas no deben depender de "sus migajas". "Debemos ser proactivos y luchar para que nuestro arte sea conocido dentro y fuera del país", dice Aguilera.

Juan Carlos Cañete, actor y director de teatro, apunta que hubo propuestas interesantes en 2016. "Hubo mucho teatro, pero eso no significa mucho público", reflexiona, y destaca las nuevas propuestas como el Teatro Mbyky, un proyecto de teatro breve en espacios reducidos. Admite que cuesta "recibir apoyo del Estado" para un proyecto artístico, y dice que, en su caso, las expectativas están centradas en el 2017, cuando Equipo Teatro, del cual forma parte, cumple 15 años, y ofrecerá un amplio programa de festejo.