01 may. 2025

Recuerdan independencia del Paraguay en Mbocayaty

La localidad de Mbocayaty, Departamento de Guairá, celebró este viernes los 207 años de independencia del Paraguay con un desfile cívico, estudiantil y militar, en la principal arteria de la ciudad.

Richart González | Guairá

El acto comenzó con el izamiento de la bandera paraguaya frente a la Parroquia Inmaculada Concepción y posteriormente se dio inicio al desfile cívico, estudiantil y militar, con el acompañamiento de la banda de músicos de la Segunda División de Infantería de Villarrica.

Acompañaron el desfile patrio varios estudiantes de instituciones educativas, docentes, supervisores, funcionarios municipales y del ámbito de la salud, empresarios y otros.

En la oportunidad, homenajearon a las artesanas locales Berta Atanacia Brítez viuda de López, Eloina Talavera, María Nélida Chamorro, Trifina Pereira y Catalina Peralta, por los más de 60 años de dedicación a la confección de todo tipo de trabajos a base de ao po’i.

Norma Godoy, intendenta de Mbocayaty, dijo que este acto es en honor a quienes han forjado una nueva patria y que se someten al compromiso de seguir defendiendo la soberanía paraguaya.

Asimismo, la jefa comunal celebró la designación de Alicia Pucheta como vicepresidenta del Paraguay. “Nuestro país vive nuevos tiempos, sobre todo para las mujeres, con la designación de una madre y esposa, como lo es la primera mujer vicepresidente del Paraguay, Alicia Pucheta”, destacó.

“Estamos respetando un año más de vida independiente, recordando también a aquellas que ayudaron a cubrir el país después de las guerras que libró la nación. Esto también es un homenaje a las mujeres que aportan su granito de arena para seguir construyendo el país que queremos, gracias a ese ser más sublime, la que siempre se desvela por su familia, la gloriosa mujer paraguaya”, indicó.

Las actividades en honor a la patria y a la madre continuaron por la noche con un festival artístico frente a la Parroquia Inmaculada Concepción.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé un Día de los Trabajadores con clima fresco por la mañana y cálido en horas de la tarde. La temperatura máxima rondaría los 27 °C y 30 °C.
En un operativo conjunto efectuado por agentes policiales de Itapúa y personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), se incautó 1.500 kilos de carne porcina que eran transportados en un camión sin ninguna documentación. El procedimiento tuvo lugar en el Puesto de Control situado en el distrito de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa.
El Gobierno del Paraguay se solidarizó este miércoles con el pueblo de Israel ante “los devastadores incendios forestales” que asolan las montañas cercanas a Jerusalén, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción.
Diferentes organizaciones de trabajadores realizarán movilizaciones este jueves a las 08:00, en el marco del Día de los Trabajadores, para alzar la voz contra el menoscabo de los derechos adquiridos, la privatización de la seguridad social y la jubilación, entre otros temas.
La ministra de Turismo, Angie Duarte, anunció que el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoce a Paraguay como uno de los países plenamente seguros para turistas.
Agentes Especiales de la Oficina Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, lograron detener a un hombre e interceptar el ingreso de pseudoefedrina, un precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas, especialmente metanfetamina.