19 abr. 2024

Recortes a Salud afectan a hospitales referenciales del área metropolitana

La disminución del financiamiento se da principalmente en los rubros de salarios y medicamentos. El proyecto de Presupuesto del 2014 se encuentra en estudio en las comisiones del Congreso Nacional.

Recorte Presupuesto Salud

Un recorte de USD 14 millones contempla el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2014, del Ministerio de Salud Pública (MSP), que afecta a los principales centros de referencia y programas emblemáticos de Asunción y el área metropolitana, según un comunicado de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) Paraguay.

La disminución del presupuesto afecta al Hospital Nacional de Itauguá, al Centro de Emergencias Médicas, al Hospital Materno Infantil San Pablo y al Banco de Leche Humana, al Instituto de Nefrología, al Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) y al Centro Nacional de Control de Adicciones (ver info).

Un 8,6% es el recorte equivalente a USD 75 millones y representa el presupuesto anual de 15 hospitales del área metropolitana de Asunción.

La doctora Margarita Bazzano, de Alames, explicó que preocupa y alerta los recortes a los hospitales especializados y programas claves para atacar los problemas sociales de adicciones y violencia.

DISMINUCIÓN. El recorte total del presupuesto es más de G. 300 mil millones, de un total de G. 3,9 billones, explicó por su parte el licenciado Sergio Forte, director de Administración y Finanzas del MSP.

El mayor recorte de los fondos es en el caso de la fuente 10 (financiado por la recaudación de impuestos), que alcanza G. 200 mil millones y afecta al rubro de medicamentos y salarios. En este caso, el MSP solicita a los congresistas mantener el monto en G. 3,3 billones.

La ejecución presupuestaria de la cartera sanitaria alcanza 43% en lo que va del año y depende de la liberación de fondos por parte del Ministerio de Hacienda.

Las regiones sanitarias, la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), el Hospital San Jorge y otros subprogramas también tienen recortes, detalló el licenciado Forte al tiempo de añadir que se encuentran negociando la situación con los parlamentarios.

El proyecto se encuentra en estudio en las comisiones del Congreso Nacional. El presupuesto fue disminuido por el Ministerio de Hacienda.

El titular del INAT, Hugo Espinoza, y el director de Emergencias Médicas, el doctor Aníbal Filártiga, confirmaron el recorte presupuestario.