9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 15 de noviembre de 2016, 01:00

Recomiendan puntillosidad con Argentina sobre hidrovía

Un grupo de senadores recibió ayer al canciller, Eladio Loizaga, y según Miguel Abdón Saguier el tema central de la conversación fue el polémico proyecto sobre la Hidrovía.

Al ser consultado sobre el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores alegó que no tenía nada de qué hablar, y parecía bastante molesto.

Se le insistió sobre el punto a Saguier, y sostuvo que hay convenios y tratados firmados que se deben cumplir, y aparentemente la cancillería paraguaya no lo ha hecho.

“El cuestionamiento que nos hace la Cancillería argentina es que es un río internacional (el Paraná) y existiendo tratados y convenciones bilaterales y multilaterales, deberían por lo menos informar el convenio”, señaló.

Indicó que Loizaga entiende que es una cuestión que se va a resolver inmediatamente, supongo en las próximas reuniones.

“Paraguay frente a dos países poderosos como Argentina y Brasil, tenemos que ser muy puntillosos en cumplimiento de normas de derecho internacional. No estamos en condiciones de crear situaciones de hecho. Muy puntillosamente, milimétricamente debemos ajustarnos a las normas del derecho internacional, que aparentemente no se está haciendo”, señaló Saguier.

Trajo a colación que el último convenio firmado fue en Nueva York en 1997 sobre el uso de las aguas de cursos internacionales. “Existe un dominio fluvial compartido y ninguno de los estados ribereños puede llevar adelante actividades o estudios sin conocimiento del otro”, dijo.

Alegó que el proyecto que implica un memorándum con Estados Unidos para un estudio de las aguas del Paraná, se tratará en el Senado una vez que se subsane en el ámbito diplomático.