04 nov. 2025

Reclusas serán capacitadas tras las rejas

En el marco de la reforma penitenciaria y como parte de los programas de reinserción social, el Ministerio de Justicia desarrolla numerosos cursos para mujeres privadas de libertad.

reclusas.JPG

Reclusas serán capacitadas tras las rejas. Foto: Gentileza.

En los Centros Penitenciarios para Mujeres “Casa del Buen Pastor” y “Serafina Dávalos”, de Coronel Oviedo, se inician esta semana varios cursos en diferentes áreas.

El curso de gastronomía turca e idioma inglés, del que forman parte 20 mujeres del Buen Pastor, se desarrolla en busca de ampliar conocimientos y adquirir herramientas que les permitan acceder a un trabajo para una vida en libertad.

Asimismo, se viene realizando un curso teórico y práctico en Primeros Auxilios y Tecnicatura Básica en Enfermería, con profesionales que acompañan el trabajo de la Capellanía Evangélica en el Buen Pastor.

El curso se extenderá por tres meses y beneficia a más de 20 mujeres que esperan adquirir conocimientos para auxiliar a sus pares dentro del centro penitenciario, informaron desde el Ministerio de Justicia.

A su vez, 12 mujeres privadas de su libertad en el Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos” forman parte del curso de “Protocolo, etiqueta social y automaquillaje”, en el horario de 13.00 a 15.00, los días lunes y miércoles, con una duración de tres meses.

De igual modo se inició el curso de fontanería que brinda el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en el mismo Centro Penitenciario, con una carga horaria de 402 horas y que beneficia a 16 mujeres privadas de libertad.

Los programas de reinserción que involucran cursos de formación y capacitación implementadas por el Ministerio de Justicia buscan no solo que las personas privadas de libertad tengan herramientas para una reinserción laboral desde los primeros momentos de su vida en libertad, sino también que fortalezcan sus valores como compromiso, iniciativa y fomenten su crecimiento personal.

Más contenido de esta sección
El hermano de un detenido se presentó este martes en la Comisaría 8ª Metropolitana de Asunción e intentó impedir la captura de su hermano quien aparentemente contaba con una orden de detención.
El abogado Jorge Rolón Luna, quien inició con las denuncias por la mafia de los pagarés, cuestionó que los involucrados, entre ellos, ujieres, jueces, abogados de empresas de cobranza y los propios dueños, no estén imputados por asociación criminal y solo por hechos menos graves.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido con un fusil y varias municiones con la inscripción de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El procedimiento se realizó en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Dos casos de robo se registraron en Presidente Franco y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en las últimas 12 horas.
El programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que funciona en el centro de Concepción, suspendió desde hace un mes la atención directa a los niños, debido al mal estado del local donde operaba.
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.