17 jun. 2025

Realizan documentaciones a indígenas en Canindeyú

Varias instituciones del Estado se reúnen en Canindeyú para otorgar documentaciones personales a indígenas. La idea es entregarles el Carnet de Identidad de Etnia.

carnet a indigenas.jpg

Varios indígenas están siendo asistidos en la zona. Foto: Elías Cabral, UH.

Elías Cabral | Canindeyú

El Instituto Paraguayo del Indígena, el Registro del Estado Civil de las Personas y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional se encuentran realizando documentaciones en varias comunidades indígenas del Departamento de Canindeyú.

Los funcionarios de las instituciones mencionadas iniciaron los trabajos este martes 25 de julio y se extenderán hasta mañana viernes en las colonias Arroyo Saty, Yvy Poty, Ka’aguy Ju Candado, Yvy Pava Cañada, Barranco Apy, Narandy, Ka’aguy Potyra e Y’apy Barranco, todos en el municipio de Ypejhú (Canindeyú).

Las documentaciones incluyen Carnet de Identidad Étnica, Certificado de Nacimiento y Cédula de Identidad, en el marco del proyecto “Acceso a la Identidad”, con el objetivo de cumplir con el derecho a la identidad de las personas y que de esa forma puedan acceder a los servicios que ofrece el Estado, según indicaron fuentes del INDI. La visita se realiza casa por casa.

Más contenido de esta sección
En menos de una semana se registraron tres casos de robos en comercios en los que los atacantes rompen las puertas de vidrio con piedras para ingresar, especialmente durante la madrugada.
Una paraguaya fue rescatada de un esquema de trata de personas en España. Las autoridades lograron detener a una siete personas.
Una diputada argentina citó el mismo nombre del jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, en una denuncia contra el principal organismo de inteligencia de Argentina, cuyo titular, Sergio Neiffert, está envuelto en un escándalo por un supuesto plan secreto de espionaje.
Una abogada se presentó este martes en el Ministerio Público como representante del conductor que atropelló a un hombre y se dio a la fuga en Areguá, Departamento Central, según informó la fiscala Cecilia Núñez, quien lleva adelante la investigación del accidente.
Agentes del Departamento de Investigaciones aprehendieron a cuatro hombres este lunes durante un operativo en la vía pública, que derivó en la incautación de un arma de fuego y un vehículo sin documentación legal. El procedimiento se realizó en San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro.
Un joven falleció este martes tras ser arrollado por un camión de gran porte en el kilómetro 5 de la ruta PY02, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, cuyo conductor huyó del lugar.