18 abr. 2024

Realizan documentaciones a indígenas en Canindeyú

Varias instituciones del Estado se reúnen en Canindeyú para otorgar documentaciones personales a indígenas. La idea es entregarles el Carnet de Identidad de Etnia.

carnet a indigenas.jpg

Varios indígenas están siendo asistidos en la zona. Foto: Elías Cabral, UH.

Elías Cabral | Canindeyú

El Instituto Paraguayo del Indígena, el Registro del Estado Civil de las Personas y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional se encuentran realizando documentaciones en varias comunidades indígenas del Departamento de Canindeyú.

Los funcionarios de las instituciones mencionadas iniciaron los trabajos este martes 25 de julio y se extenderán hasta mañana viernes en las colonias Arroyo Saty, Yvy Poty, Ka’aguy Ju Candado, Yvy Pava Cañada, Barranco Apy, Narandy, Ka’aguy Potyra e Y’apy Barranco, todos en el municipio de Ypejhú (Canindeyú).

Las documentaciones incluyen Carnet de Identidad Étnica, Certificado de Nacimiento y Cédula de Identidad, en el marco del proyecto “Acceso a la Identidad”, con el objetivo de cumplir con el derecho a la identidad de las personas y que de esa forma puedan acceder a los servicios que ofrece el Estado, según indicaron fuentes del INDI. La visita se realiza casa por casa.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento de Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.