29 mar. 2024

Reabren aeropuerto de Jamaica tras paso del huracán Matthew

El aeropuerto internacional Norman Manley de Jamaica reanudó hoy sus operaciones tras el paso del huracán Matthew, que ya ha dejado cuatro muertos en los países vecinos de Haití y República Dominicana.

Una familia jamaiquina regresa este martes 4 de octubre a su casa tras pasar la noche en un albergue de la ciudad de St. Thomas, Jamaica, tras el paso del huracán de categoría 4 Matthew, que no dejó víctimas a su paso por la isla. EFE

Una familia jamaiquina regresa este martes 4 de octubre a su casa tras pasar la noche en un albergue de la ciudad de St. Thomas, Jamaica, tras el paso del huracán de categoría 4 Matthew, que no dejó víctimas a su paso por la isla. EFE

EFE

Según un comunicado oficial del Gobierno jamaicano, varias aerolíneas han cancelado vuelos debido al paso del sistema tropical de categoría 4 y los operadores del aeródromo prosiguen vigilando el movimiento de Matthew.

El comunicado indica además que les recomienda a los viajeros que partirían hoy desde el país caribeño que se comunicaran con sus respectivas aerolíneas para confirmar que sus viajes se darían este martes.

Matthew, el quinto huracán de la temporada, se halla a unas 35 millas (60 kilómetros) al nor-noreste de Tiburón (Haití) y a 90 millas (145 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba.

Matthew avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 kilómetros).

El huracán está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en el sur, sureste y noroeste de la zona donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos de tierra.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional informó además que enviaría a un grupo de rescate a las zonas afectadas por Matthew para ayudar con suministros y asistencia humana.

La agencia agregó que enviaría 400.000 dólares de asistencia económica a Haití y Jamaica para ayudar a organizaciones humanitarias a proveerles en asistencia crítica en ambos países.

Las autoridades jamaicanas han estimado que al menos 1.845 personas se han evacuado en 89 refugios.

Por otra parte, un aviso de huracán fue emitido hoy para la zona noroeste de las Bahamas ante el posible embate del huracán Matthew para los próximos días.

El aviso incluirá a las islas de Abacos, Andros Island, Berry Islands, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama Island y New Providence.

El ojo del ciclón pasará hoy por el este de Cuba y girará hacia el norte noroeste el miércoles, seguido de un giro hacia el noroeste ese mismo día por la noche, vaticinaron los científicos.

Según este patrón de trayectoria, se espera que Matthew “se mueva sobre o cerca del centro de Bahamas esta noche y el miércoles y se aproxime al noroeste del archipiélago” en la noche del mismo día, agregó.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.