26 abr. 2024

Químicos habrían provocado la tragedia en silo de Minga Guazú

Productos químicos que absorben el oxígeno habrían provocado la muerte de tres bomberos voluntarios en la ciudad de Minga Guazú, informó el capitán de esa compañía, Luis Ramírez. El hombre lamentó que el dueño del silo haya mentido sobre la utilización del producto en reiteradas ocasiones.

BOMBEROS.jpg

El dueño del silo no informó sobre la utilización de químicos en el arroz. Foto: Édgar Medina

El capitán de los Bomberos Voluntarios de Minga Guazú, Luis Ramírez, se refirió a las posibles causas que desencadenaron la muerte de tres miembros de la institución.

Relató que el pasado viernes se registró un incendio en el secadero del recinto. Si bien se pudo controlar ese mismo día, las llamas se reavivaron el sábado y los voluntarios acudieron para sofocarlas nuevamente.

Los voluntarios realizaban el proceso de enfriamiento desde la parte superior del secadero, sin tener conocimiento sobre la presencia de químicos que se utilizan para evitar que el arroz se humedezca al absorber el oxígeno del lugar.

“Hubo una explosión de gas y se absorbió el oxígeno en el lugar y ahí cayó al secadero el voluntario que estaba combatiendo desde el boquete de arriba”, indicó Ramírez a la 780 AM.

El capitán lamenta que el dueño del silo les haya mentido sobre la utilización de químicos en las cuatro veces que le consultaron.

“Nosotros le preguntamos el día viernes al dueño si el arroz tenía algún producto químico, cuatro veces le preguntamos, y él se negó y decía constantemente que no tenía, pero había sido sí tenía”, expresó.

Si bien existen equipos para detectar gases tóxicos, los bomberos de Minga Guazú no lo tenían y por esa razón apelaron a la sinceridad del dueño. Si tenían conocimiento, iban a tomar mayor precaución e iban a utilizar otra estrategia, indicó el capitán.

Detalló que no tienen forma de comprar equipos por la falta de recursos al tener solo G. 6 millones para hacer frente a la demanda.

Para el bombero, el silo no tenía que estar habilitado para operar, debido a la precariedad con la que trabajaba. No tenía condiciones mínimas de seguridad, refirió Ramírez.

Los fallecidos en esta tragedia son Ronald Aguilera, Arnaldo Riveros y Saturnino González, quien era el comandante de la unidad, mientras que el padre de Arnaldo, el abogado Ciriaco Riveros León, que además es el presidente del Cuerpo de Bomberos K4, fue auxiliado y derivado al hospital de la Fundación Tesãi de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.