7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 9 de noviembre de 2016, 01:00

Quieren evitar errores en negociaciones de Itaipú

Los senadores Miguel López Perito, Arnoldo Wiens, Miguel Abdón Saguier, Esperanza Martínez y Emilia Alfaro se reunieron ayer con ingenieros del sector eléctrico para debatir acerca de los pasos que debería tomar el Estado paraguayo de cara a las futuras negociaciones con Brasil por Itaipú.

En el 2023 se cumplen 50 años de la entrada en vigencia del Anexo C (bases financieras) del Tratado de la binacional, que se dará en coincidencia con la cancelación de la deuda que mantiene la binacional con Eletrobras. Por ende, habrá un escenario de ajustes en lo que hace a la tarifa de venta de energía y a la eventual redistribución de los recursos que hoy son destinados a pagar el pasivo.

Según López Perito, el gobierno de Horacio Cartes no está haciendo absolutamente nada por este tema, por lo que los senadores y los ingenieros del sector están recopilando bases técnicas y jurídicas para tener alternativas.

“Estamos tratando de perfilar lo que sería una ley o un cuerpo de leyes con relación al tema. El Anexo C de Yacyretá ya venció a los 40 años (en el 2014) y no se está haciendo lo que se tenía que haber hecho, que es tener anticipadamente una posición de Estado sobre el tema y hacer funcionar como se debe para poder aprovechar lo que legítimamente le corresponde, que es el 50% de la energía”, manifestó el congresista.

NINGÚN AVANCE. López Perito apuntó que ni siquiera se definió el monto de la deuda que mantiene la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el Tesoro argentino, algo que se debía haber tenido en el 2013. Mucho menos se tienen los mecanismos claros para la negociación, espetó.

En consecuencia, se busca que el Estado no caiga en los mismos errores en Itaipú, para lo que se realizan estas reuniones con los especialistas.

“Estamos perdiendo una preciosa oportunidad para el desarrollo del país. De este Gobierno yo ya no espero nada, pero para el Gobierno que venga en el 2018 queremos obligarle para que este tema esté en su agenda”, indicó.

En 15 días se volvería a mantener otra reunión en el Congreso para seguir trabajando en la estrategia.