17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 22 de agosto de 2017, 10:10

Quieren construir puente internacional entre Porto Murtinho-Carmelo Peralta

En la visita que el presidente de la República Horacio Cartes realizó a su par brasileño Michael Temer, ambos reafirmaron el compromiso para la construcción del puente internacional Porto Murtinho-Carmelo Peralta, para viabilizar un corredor carretero bioceánico.

Cartes y Temer reafirmaron su compromiso con la construcción de un puente carretero internacional sobre el río Paraguay, entre las localidades de Porto Murtinho y Carmelo Peralta, informó Cancillería este martes.

El futuro puente, cuyo acuerdo avanza en ambos Congresos Nacionales, es fundamental para viabilizar un corredor carretero bioceánico, el cual propiciará una importante conexión entre el centro-oeste brasileño, el norte paraguayo y hasta puertos de Chile, con acceso estratégico a los océanos Atlántico y Pacífico.

Destacaron el avance de negociaciones para la conclusión del acuerdo sobre localidades fronterizas vinculadas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de paraguayos y brasileños en la frontera a través de la fácil circulación vecinal y de la concesión de beneficios sociales.

Los mandatarios reconocieron igualmente el aporte de los comités de frontera y la importancia del abordaje de la particular dinámica de cada zona de la frontera común, y exhortaron a la convocatoria de reuniones en perspectiva de la implementación del acuerdo cuando esté en vigencia.

Temer destacó la Ley de Migración de Brasil como aporte para los inmigrantes en el desarrollo de su país. Ambos jefes de Estado resaltaron la importancia de continuar aplicando políticas que comprendan aspectos relativos a los derechos y deberes del migrante.

Manifestaron la firme voluntad política de ambos países, de intensificar el aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná para garantizar, con base en los acuerdos internacionales vigentes, como el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, la libertad de navegación fluvial y un fluido transporte comercial con un marco normativo común, previsible y con reglas claras, que favorezca y permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados extraregionales.

Señalaron la expansión del transporte aéreo es fundamental para el desarrollo económico de Brasil y Paraguay. Los presidentes suscribieron el año pasado el Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos, actualmente en tramitación en ambos Congresos.